Exfuncionario de la UNGRD revela Pagos a congresistas Iván Name y Andrés Calle

En una explosiva entrevista con la revista SEMANA, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, confesó haber entregado grandes sumas de dinero a Andrés Calle e Iván Name, presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, como parte de un plan urdido por el Gobierno Petro para asegurar la aprobación de sus reformas.

Pinilla detalló que entre septiembre y octubre de 2023, por instrucciones de su entonces jefe, Olmedo López, entregó 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Estas sumas, asegura, provinieron de un contrato para la compra de carrotanques en La Guajira, que ha sido objeto de denuncias por sobrecostos.

El exsubdirector de la UNGRD, quien se encuentra resguardado, detalló que los fondos se canalizaron utilizando métodos diversos: en el caso de Name, el dinero fue entregado por un mensajero del senador, con dos entregas realizadas en Bogotá. En cuanto a Calle, Pinilla afirma que hizo la entrega personalmente en la residencia del representante, ubicada en Montería, Córdoba. Estas transacciones, según sus declaraciones, tuvieron lugar antes de las elecciones regionales celebradas en octubre de ese mismo año.

Por otro lado, Pinilla implicó a la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, como presunta intermediaria en el traspaso de fondos por parte del senador Name. Además, señaló a varios ministros, incluidos Luis Fernando Velasco (Interior), Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud), Ricardo Bonilla (Hacienda) y Andrés Camacho (Minas), aunque no proporcionó detalles específicos sobre su involucramiento en el escándalo de corrupción.

Más Noticias