Contraloría declara de impacto nacional la presunta corrupción en la adquisición de Carrotanques para Uribia

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, declaró de Impacto Nacional los presuntos hechos de corrupción relacionados con la adquisición irregular de 40 carrotanques para el suministro de agua potable en el municipio de Uribia y sus alrededores, en el Departamento de La Guajira. Esto conlleva a que la Unidad de Investigaciones y Lucha contra la Corrupción inicie una investigación especial sobre los últimos cuatro años de contratación en esta entidad.

Se ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en contra del exdirector general, los exsubdirectores general y de atención de desastres de la UNGRD, así como de los representantes legales de las empresas involucradas en la cotización y adjudicación. Además, se decretarán medidas cautelares en su contra.

Presunto Sobrecosto y Proceso de Contratación Viciado

La Contraloría General de la República determinó un presunto sobrecosto de más de $7.760 millones en la adquisición de los carrotanques. Se encontraron irregularidades en el proceso de contratación, incluyendo la falta de estudios previos y de mercado suficientes, así como la selección no idónea y objetiva de las empresas proveedoras.

Vínculos Entre Empresas Cotizantes y Proveedor Adjudicatario

También se reveló que las tres empresas que cotizaron tenían relaciones familiares, comerciales y personales entre sí, lo que pone en duda la competencia, objetividad y transparencia del proceso de selección y adjudicación. Además, se encontró que la empresa adjudicataria era la de menor capacidad entre las cotizantes.

Llama la atención la celeridad con la que se materializó todo el proceso contractual. Las invitaciones, ofertas y adjudicación de la Orden de Proveeduría se materializaron el mismo día, además, las cotizaciones no presentaban logos de las empresas, sino de la UNGRD, y la orden de compra se suscribió rápidamente, lo que sugiere un proceso acelerado.

Incumplimientos y Detrimento Patrimonial

Se han identificado incumplimientos en las especificaciones técnicas de los carrotanques entregados, así como un presunto detrimento patrimonial al Estado por haber pagado por productos que no cumplieron con lo establecido en

Más Noticias