Sucre tendrá el segundo molino de arroz más grande de Colombia

El molino tendrá la capacidad de producir 140 mil toneladas al mes y un promedio de 400 toneladas diarias en su primera etapa.

El viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, y el gobernador Héctor Olimpo Espinosa anunciaron que en San Marcos se instalará la segunda planta de secado, trillado y almacenamiento de arroz del país.

El proyecto, que tiene un costo de 35 mil millones de pesos, actualmente tiene garantizado el lote para su construcción, que fue gestionado por el gobernador de Sucre, más 10 mil millones de pesos de recursos de subasta, más los recursos de las subastas de los meses de junio y octubre de este año y de enero del 2022.

El compromiso del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) es aportar los recursos que hagan falta para el cierre financiero del proyecto.

Con este proyecto no solo se impactará en los municipios sucreños, sino que será también de beneficio para los municipios de la Mojana de Bolívar y Antioquia.

Sucre tendrá el segundo molino de arroz más grande de Colombia
Sucre tendrá el segundo molino de arroz más grande de Colombia | Cortesía

Durante este anuncio, la gestora de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda, resaltó la necesidad de que el arroz que se produzca en la región debe tener valor agregado y que, además, se tengan buenas prácticas agrícolas, donde se cambie la cultura del uso de agroquímicos y pesticidas que hacen daño a los suelos.

En este sentido, el viceministro Botero gestionó con Agrosavia el establecimiento de un proyecto para parcelas demostrativas de arroz sostenible en la Mojana, donde se reduzca el uso de agroquímicos para tener una buena relación con el medioambiente. Esta iniciativa será coordinada con la secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Liz Torres Sierra.

Finalmente, Botero hizo un llamado a los productores de arroz de la región a racionalizar los cultivos del cereal, aunque hizo énfasis en que el Ministerio de Agricultura no ha autorizado su importación.

«No nos podemos emocionar y que la emoción nos lleve a que el arroz deje de ser un buen negocio. En la Mojana debemos racionalizar nuestras áreas de siembra. Desafortunadamente, el Gobierno tiene acuerdos firmados que no puede incumplir», expresó el viceministro.

Fuente Gobernación de Sucre
Más Noticias