200 mil estudiantes afectados en Cesar y Sucre por fallas en suministro del Programa de Alimentación Escolar

La Contraloría General de la República llevó a cabo una supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cesar y Sucre, identificando casi 200 mil estudiantes afectados por falta de oportunidad en el suministro.

Durante la supervisión, se verificaron 7 instituciones en Cesar (1 en Valledupar, 1 en La Paz, 1 en San Diego, 2 en Pueblo Bello y 2 en Becerril), y 5 en Sucre (1 en San Onofre, 1 en Tolú Viejo, 3 en corregimientos indígenas de Sampués Mateo Pérez, Calle larga y Mata de Caña), encontrando hallazgos preocupantes, como inoportunidad en la prestación del servicio, deficiencias en infraestructura, falta de mecanismos de medición de raciones y problemas con la situación laboral de las manipuladoras de alimentos.

Además, se destaca la preocupante situación en las ETC Sucre y Sincelejo, donde hasta tres meses después del inicio de clases no se ha iniciado la entrega del PAE mayoritario, afectando a una considerable cantidad de estudiantes en la región.

Conclusiones por departamento:

  1. Departamento del Cesar y Valledupar:
    – En la ETC Cesar se evidenció inoportunidad en la prestación del servicio del PAE mayoritario y PAE indígena, afectando a un total de 664 estudiantes.
    – Se observaron deficiencias en la infraestructura física de cocinas y comedores en varias instituciones educativas.
  2. Departamento de Sucre y Sincelejo:
    – Se registró una inoportunidad significativa en la prestación del servicio del PAE mayoritario, afectando a 196 estudiantes en las dos ETC.
    – Se identificaron problemas similares en la infraestructura física de cocinas y comedores, así como en el cumplimiento de los lineamientos técnicos.

La Contraloría hizo un llamado a las Entidades Territoriales Certificadas para que garanticen la calidad del servicio de alimentación escolar, cumpliendo con los estándares establecidos desde el primer día hasta el final del calendario académico.

Más Noticias