Senado aprueba nuevo bloque de artículos de la Reforma Pensional

Este lunes, el Senado de la República retomó la discusión de la Reforma Pensional y aprobó un nuevo bloque de artículos. Con estos, se han aprobado 67 artículos de los 94, que componen el proyecto de ley.

Artículos Aprobados

Artículos 40, 51 y 59: Se aprobaron los requisitos para la pensión de invalidez, el monto de la pensión de sobrevivientes y los requisitos de las entidades administradoras, respectivamente.

Artículo 62: Se aprobó con una modificación que exige que al menos uno de los representantes de los afiliados en el control de las entidades administradoras sea mujer.

Artículos 48 y 80: Se aprobaron con modificaciones los artículos relacionados con los beneficiarios de la sustitución pensional y la calidad de la información, respectivamente.

Artículos 41, 44, 57, 58, 60, 85 y 92: La plenaria del Senado también aprobó estos siete artículos adicionales, que abordan diversos aspectos relacionados con las pensiones de invalidez, las administradoras del componente complementario, los criterios del Gobierno corporativo, el tratamiento tributario de los recursos del sistema y la junta directiva de Colpensiones.

Condiciones del fondo de ahorro del Banco de la República: Finalmente, se aprobaron las condiciones del fondo de ahorro que estará bajo la administración del Banco de la República. Este artículo establece que las inversiones se realizarán considerando exclusivamente el interés del fondo, entre otras disposiciones, y contará con un comité directivo conformado por varios funcionarios y expertos.

Durante la sesión, fue negada la proposición del senador Miguel Uribe, donde proponía que el fondo de ahorro pensional, sea manejado con las mismas reglas y requisitos técnicos, financieros y jurídicos, incluyendo el régimen de inversión de recurso.

Más Noticias