Sucre cuenta con cinco estaciones meteorológicas, una por cada subregión

Estas estaciones serán operadas por personas de estos municipios, quienes fueron capacitadas por el proyecto para prestar este servicio.

Majagual, Corozal, Morroa, San Marcos y San Onofre son los cinco municipios del departamento que cuentan con una estación meteorológica, que medirá diferentes variables climáticas y permitirá obtener datos y hacer predicciones con el fin de apoyar las decisiones de los productores rurales al establecer y asistir sus cultivos.

Durante la jornada, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, visitó la estación que está ubicada en la Institución Educativa Normal de la Mojana, en el municipio de Majagual, que beneficia a toda esta subregión.

«Esta es la estación agroclimática de la Mojana instalada dentro de un proyecto, del cual hace parte la Gobernación de Sucre y que pretende construir una región mucho más resiliente frente al cambio climático. De esta estación se transmiten a la Gobernación los datos que permiten analizar las variables climáticas para poder tomar decisiones en materia de inversión, de siembra y contribuir a que el agroproductor de la Mojana tenga mejores resultados en su siembra», dijo el gobernador de Sucre en su visita a esta estación.

Sucre cuenta con cinco estaciones meteorológicas, una por cada subregión
Sucre cuenta con cinco estaciones meteorológicas, una por cada subregión | Cortesía

La instalación de estas estaciones se da en el marco del Proyecto “Aplicación de técnicas de ingeniería que aumenten la resiliencia de los agroecosistemas a la variabilidad climática en el departamento de Sucre”, financiado con recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. La inversión en el municipio de Majagual es de $1.735.711.522, y un gran total para los cinco municipios de $8.678.557.613.

El proyecto de agrorresiliencia busca generar sistemas agrícolas diversos para la producción de alimentos, permitiendo evaluar la biodiversidad, generando atributos de sostenibilidad y de resiliencia para establecer la capacidad de adaptación al cambio climático de estos y, de esta forma, ofrecer a la comunidad sucreña modelos de siembra mejor adaptados a las variaciones del clima que afectan el bienestar y la calidad de vida de su población.

Sucre cuenta con cinco estaciones meteorológicas, una por cada subregión | Cortesía
Sucre cuenta con cinco estaciones meteorológicas, una por cada subregión | Cortesía

Con este proyecto se beneficiaron 200 unidades productivas en todo el departamento, 40 en Majagual. Cada una estableció en una hectárea de tierra cultivos de fríjol, plátano, yuca, ñame, ají y maderables para analizar y verificar la resistencia de estos a la adaptabilidad climática. Cada productor recibió un kit para el establecimiento de ese modelo agrorresiliente, motobombas e instalación de riego con el fin de mantener estas unidades productivas agropecuarias durante la época de verano.

Esta es una iniciativa de la Gobernación de Sucre, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, cuyos principales cooperantes son la Universidad de la Costa, la Universidad de Sucre y las comunidades de cinco municipios del departamento.

Fuente Gobernación de Sucre
Más Noticias