Director de la UNGRD: «No habrá más recursos para el contratista de Caregato»

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, aseguró que no habrá más recursos para el Consorcio RCG, contratista a cargo del cierre del jarillón en Caregato, a pesar de las advertencias del consorcio sobre la falta de pagos y la asfixia financiera que enfrentan.

Germán Serrano, ingeniero encargado de la obra en Caregato, afirmó que el consorcio ha trabajado con personal y maquinaria a pesar de no recibir desembolsos de la UNGRD durante 120 días. «Es muy crítico, estamos trabajando y respondiendo, pero la verdad nos estamos asfixiando financieramente. Necesitamos el apoyo de la entidad, porque esto no lo podemos lograr solo», expresó Serrano.

Carrillo: El contratista debe cumplir con su trabajo

En respuesta a las denuncias del contratista, Carrillo señaló que la UNGRD no ha dejado solo al Consorcio RCG y que ya se les ha entregado un adelanto de $25.000 millones. «No es cierto lo que está diciendo el contratista. Tengo información de que en este momento sí está pasando agua a través de ese boquete. Quiero hacerle un llamado a ese contratista para que cumpla. Nosotros en la unidad le vamos a cumplir en la medida que la interventoría certifique que el contratista está haciendo su trabajo. Esos $25.000 millones de anticipo deberían ser suficientes para que avancen con las obras», afirmó Carrillo.

La gobernadora exige celeridad en las obras

La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, hizo un llamado urgente al gobierno para que intervenga de inmediato en Caregato y acelere las obras del jarillón. «El momento de actuar es este. Con el inicio de las lluvias, el cauce del río ha aumentado considerablemente, lo que pone en riesgo el progreso alcanzado en Cara de Gato. Si el gobierno no interviene de inmediato, todo el trabajo realizado y los recursos invertidos habrán sido en vano», sostuvo García Montes.

Las continuas filtraciones en el dique de Caregato ponen en jaque a 11 municipios de cuatro departamentos: Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia. Si el gobierno no interviene de manera oportuna, las inundaciones en la Mojana podrían ser catastróficas.

Más Noticias