Bloqueos en Cerrejón ponen en riesgo miles de empleos y la economía de La Guajira

La empresa Cerrejón denunció la ocurrencia de 10 bloqueos en su operación durante la última semana de abril, incluyendo uno ininterrumpido desde el 25 de abril en el kilómetro 44 de la línea férrea. Esta situación ha generado serias dificultades para el transporte de carbón, la llegada de suministros y la distribución de agua a las comunidades vecinas.

Cerrejón señala que los bloqueos no solo afectan la operación de Cerrejón, sino que también ponen en riesgo el sustento de más de 13.000 trabajadores y sus familias, así como el suministro de agua potable a cerca de 164 comunidades. Además, la empresa se ve imposibilitada de adelantar sus proyectos de inversión social y contribuir al desarrollo económico de La Guajira y el país.

Cerrejón llama al diálogo y rechaza las vías de hecho

Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón, lamentó la situación y reiteró el compromiso de la empresa con el diálogo y la colaboración pacífica con las comunidades. Sin embargo, rechazó enfáticamente las vías de hecho, que ponen en riesgo la estabilidad de la compañía, sus trabajadores y el desarrollo de la región.

García Otero señaló que este año se han registrado más de 100 bloqueos que han impactado la operación de Cerrejón, muchos de ellos sin relación directa con la empresa, generando un panorama preocupante para la región y el país.

Cerrejón hizo un llamado a las entidades gubernamentales y a las comunidades para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones pacíficas y concertadas. «Con los constantes bloqueos perdemos todos», afirmó García Otero, «se amenaza la estabilidad de miles de puestos de trabajo, proyectos de inversión social y miles de millones de pesos que recibe el país y La Guajira por impuestos y regalías» concluyó.

Más Noticias