Senadores aprueban el informe de conciliación del proyecto de Ley de Regiones

Por unanimidad, con 79 votos a favor, el Senado en pleno aprobó hoy el texto conciliado del proyecto de ley, a través del cual se crean las Regiones Administrativas de Planeación, RAP, que promueven la creación de planes de desarrollo regionales y macro proyectos descentralizados.

El senador Efraín Cepeda, coordinador de la Comisión Accidental, fue el encargado de sustentar el informe: «Tenemos una deuda histórica con las regiones, se han centralizado los proyectos».

Así mismo, manifestó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de más de 50 congresistas y 32 gobernadores de todo el país.

El proyecto fue radicado como ley orgánica y surtió los cuatro debates de Senado y Cámara antes de pasar a esta conciliación.

Así pues, las regiones o uno o más departamentos pueden construir una Región Administrativa de Planeación y elaborar planes de desarrollo regionales descentralizados.

Esto ya es realidad en las regiones Central, Pacífica, Caribe, Eje Cafetero y se encuentra en proceso de consulta para: Amazonía, Orinoquía, Sur, Antioquia y Córdoba.

El proyecto elimina la posibilidad de un gobernador regional y plantea una junta de gobernadores para viabilizar proyectos descentralizados. Adicionalmente, luego de cinco años se pueden constituir como Región de Entidad Territorial.

La senadora María del Rosario Guerra sostuvo: «Es fundamental la aprobación de este proyecto. No genera gasto adicional a las administraciones, porque se basa en estructuras existentes de las Secretarías de Planeación».

Fuente Sena
Más Noticias ▼