Sancionan a exalcalde de Aguachica por irregularidades en contrato de alimentación

La Procuraduría General de la Nación impuso sanciones a Henry Alí Montes Montealegre, exalcalde de Aguachica, Cesar, y a su exsecretario de Gobierno, Yovanny del Carmen Ortega Telles, por presuntas irregularidades en un contrato que habría generado detrimento patrimonial a la administración municipal. Montes fue sancionado con una suspensión de 10 meses, convertida en multa por no estar actualmente en funciones, mientras que Ortega recibió una destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 13 años.

La investigación de la Procuraduría reveló que las sanciones están relacionadas con el contrato N°076-2019, firmado entre la administración de Aguachica y Ariel Antonio Ríos Quintero. El contrato, por un valor de 27.392.750 pesos, tenía como fin garantizar alimentación y hospedaje para los agentes de la Policía Nacional que reforzaron la seguridad en las festividades decembrinas de 2019.

Irregularidades en el contrato

Según el Ministerio Público, el contrato estipulaba que el servicio de alimentación y hospedaje se prestaría entre el 23 y el 30 de diciembre de 2019 (ocho días). Sin embargo, la propuesta aceptada por el entonces alcalde fijaba un plazo de ejecución de diez días, generando una diferencia que fue cancelada por la administración, pese a que el servicio realmente se prestó por menos tiempo.

La Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Ocaña concluyó que las acciones de Montes y Ortega derivaron en una afectación de los recursos públicos, imponiendo sanciones de acuerdo con la Constitución y la ley. El exalcalde enfrenta una suspensión transformada en sanción pecuniaria, y el exsecretario de Gobierno queda inhabilitado por 13 años.

Más Noticias