Proyecto de planta agroindustrial en Sucre tiene garantizado predio para su desarrollo

 El lote, que tiene un área de 5 hectáreas, está ubicado en el corregimiento de La Palmira.

A través del Acuerdo 04 del 31 de mayo de 2021, el Concejo de Toluviejo autorizó a la alcaldesa de ese municipio la transferencia, a título gratuito, a favor del Departamento de Sucre, de un bien inmueble rural para el desarrollo del proyecto “Encadenamiento productivo del cultivo de yuca dulce con fines agroindustriales en los Montes de María del departamento de Sucre”.

Este es un paso fundamental para que este proyecto, que contempla la construcción de una planta agroindustrial para el procesamiento de yuca, ñame y ahuyama, sea una realidad para el departamento.

En alianza con otras entidades, la Gobernación de Sucre, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, en el marco de la estrategia de Productividad e Innovación, planea este complejo agroindustrial, donde se les dará valor agregado a los productos de campo sucreño, transformándolos en harinas, croquetas, snack y congelados.

El proyecto está orientado al mejoramiento socioeconómico y empresarial de 500 productores de yuca dulce del departamento con el establecimiento de 1000 hectáreas de yuca, que garantice el abastecimiento de materia prima y semilla en forma oportuna.

Este proceso productivo estará articulado con la capacitación de 100 líderes en buenas prácticas agrícolas (BPA), promoviendo la asociatividad, la agricultura por contrato, la empresarización y capacitación de 40 mujeres cabeza de familia en buenas prácticas de manufacturas (BPM), las cuales se encargarán de los procesos de parafinado-croquetas y snacks, enmarcados en una política de marketing territorial.

Proyecto de planta agroindustrial en Sucre tiene garantizado predio para su desarrollo | Cortesía
Proyecto de planta agroindustrial en Sucre tiene garantizado predio para su desarrollo | Cortesía

Actualmente, Comfasucre contrató los estudios de diseño de la planta agroindustrial y los flujogramas de procesos de las cuatro líneas de producción.

Con el apoyo de la Agencia de Desarrollo rural (ADR) y USAID se está estructurando el proyecto para su presentación a la convocatoria OCAD Paz.

Fuente Gobernación de Sucre
Más Noticias