Alerta en La Mojana: Fuga de 73 caimanes en estación experimental de Corpomojana
Una emergencia ambiental se desató en la región de La Mojana, en Sucre, tras la fuga de 73 caimanes de la Estación Experimental Crocrodylia, propiedad de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana).
Según informó la entidad, las fuertes lluvias de los últimos días provocaron el colapso del estanque donde se encontraban los reptiles, permitiendo su escape. Los caimanes, que miden entre 1.50 y 1.70 metros, representan un potencial peligro para la comunidad, por lo que se ha emitido una alerta
¿Dónde están los caimanes?
Las autoridades ambientales creen que los caimanes podrían haberse refugiado en los estanques cercanos a la granja o incluso en la ciénaga de La Florida. Por esta razón, se ha pedido a la comunidad evitar realizar actividades recreativas cerca de estos cuerpos de agua para prevenir posibles incidentes.
Para controlar la situación, Corpomojana desplegó un equipo de búsqueda y rescate, integrado por personal especializado en fauna de la corporación y pescadores de la zona. La entidad también está difundiendo mensajes preventivos a través de emisoras locales y realizando jornadas de sensibilización entre las comunidades vecinas para fortalecer la seguridad en el área.
Corpomojana, en conjunto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de San Marcos, convocó a una reunión urgente para coordinar acciones interinstitucionales y contar con apoyo del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora del departamento. Además, notificó a la Policía Seccional de Carabineros y Protección Ambiental para reforzar las tareas de vigilancia y control en la zona.