Promigas lanza proyecto «Corozo» para conservar 105.000 hectáreas de la Región Caribe

Promigas, en alianza con la Fundación Cataruben, presentó el proyecto Corozo (CO2ROZO), una iniciativa pionera para la conservación de 105.000 hectáreas de bosque seco tropical y humedales estratégicos en la Región Caribe colombiana. El objetivo es evitar la emisión de 3,5 millones de toneladas de CO2 para el año 2044, consolidando la primera gran propuesta privada de conservación a largo plazo en la región.

El proyecto abarcará seis departamentos de la Región Caribe, incluyendo Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre; además de Santander y Antioquia. Durante la primera fase, se incentivará a los propietarios de terrenos privados a participar en la conservación de áreas estratégicas mediante compensaciones económicas. Corozo estará certificado bajo el estándar internacional VCS-Verra, garantizando la calidad y el impacto de sus acciones en la restauración de ecosistemas, el monitoreo de la biodiversidad y el fortalecimiento de la gobernanza local.

Beneficios para territorios PDET y ecosistemas claves

El proyecto beneficiará a municipios en zonas PDET y cobra especial importancia debido a la alarmante reducción del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados a nivel global, con solo un 8% de su extensión original en Colombia. También contribuirá a la protección de humedales del Caribe, que son cruciales para la biodiversidad y la mitigación de fenómenos climáticos como La Niña.

Promigas lanza proyecto "Corozo" para conservar 105.000 hectáreas de la Región Caribe
Promigas lanza proyecto «Corozo» para conservar 105.000 hectáreas de la Región Caribe | Cortesía

Además de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, Corozo generará Certificados de Carbono y promoverá una estrategia integral que abarcará la protección de la biodiversidad, el carbono y el agua. Este enfoque multidimensional busca asegurar la sostenibilidad ambiental en la región y mitigar el impacto de actividades humanas como la ganadería y la deforestación.

Más Noticias