Procuraduría sancionó a exgobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por irregularidades en la actividad contractual

La Procuraduría General de la Nación impuso una sanción disciplinaria a la ex gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Socorro Guerrero Bowie, en relación con un proyecto de talleres de estimulación en música para niños con necesidades educativas especiales en la región.

Suspensión convertida en salarios

La ex gobernadora fue declarada disciplinariamente responsable del cargo único que ocupaba, lo que resultó en una suspensión en el ejercicio de sus funciones por un período de cuatro meses. Sin embargo, dado que ya no ocupa el cargo al momento de la sanción, esta se ha convertido en salarios, alcanzando la suma de $34.836.628.

Irregularidades en la Contratación Directa

La investigación del Ministerio Público reveló que Guerrero Bowie suscribió un contrato bajo la modalidad de contratación directa, el negocio jurídico 085 de 2014, con una entidad contratista que carecía de la idoneidad necesaria para llevar a cabo el convenio mencionado. Esto planteó serias dudas sobre la legalidad de su actuación y se consideró una falta gravísima según la normativa.

En su fallo de primera instancia, la Procuraduría calificó la conducta de Guerrero Bowie como una falta gravísima, en la modalidad de culpa grave.

Más Noticias