Presidente Duque sancionó la Ley 1962 para el fortalecimiento de la RAP y la creación de regiones en Colombia

La ley les confiere mayor autonomía a las regiones para gestionar sus recursos.

El Presidente de la República, Ivan Duque, sancionó la Ley 1962 del 28 de junio de 2019 “Por la que se dictan normas para fortalecer la Región Administrativa de Planificación (RAP) y se establecen las condiciones y el procedimiento para su conversión en Región de Entidad Territorial (REP), así como regular su funcionamiento y la relación entre esta y otras entidades territoriales”

La nueva ley promueve que dos o más departamentos puedan constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), para impulsar conjuntamente su desarrollo y crea las condiciones para que puedan avanzar hacia un mayor desarrollo en su vida administrativa, mediante la conformación de Regiones Entidad Territorial (RET).

La financiación de las iniciativas surgidas de las RAP tendrá su propio modelo, pero en ningún momento podrán verse afectados los recursos del Sistema General de Participaciones asignados a departamentos, municipios y distritos.

Hasta el momento las RAP constituidas son las de las Regiones Caribe, Pacífico, Central y Eje Cafetero. 

“Con la Ley de Regiones nuestros ciudadanos decidirán sobre su futuro”: Verano

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, principal promotor del proyecto de Ley de Regiones, calificó como un verdadero triunfo el poder que tendrán los ciudadanos de las regiones para decidir sobre las acciones y políticas que realmente les interesan y no sobre las impuestas.

«Con mucha satisfacción, les informamos que la Ley De Regiones ya es una realidad. El presidente Iván Duque sancionó la Ley 1962 de 28 de junio de 2019 que fortalece la unidad territorial y abre espacios a la autonomía de las regiones en Colombia” manifestó el gobernador.

Verano agradeció a todos los que se unieron alrededor de esta iniciativa de interés nacional porque, a su juicio, todas las regiones del país tendrán la oportunidad de fortalecerse y decidir sobre su futuro, con menos imposición de políticas alejadas de las necesidades reales de sus territorios.

Presidente Duque sancionó la Ley 1962 para el fortalecimiento de la RAP y la creación de regiones en Colombia
Presidente Duque sancionó la Ley 1962 para el fortalecimiento de la RAP y la creación de regiones en Colombia | Colombia

«Gracias a todos los que aportaron desde sus departamentos, municipios y distritos para materializar esta Ley De Regiones que entregará las herramientas para que los ciudadanos de las regiones tengan el poder de decidir sobre su futuro y no depender tanto de políticas centralistas».

El mandatario destacó el interés del presidente de la República, Iván Duque, por sacar adelante esta iniciativa que recibió su respaldo verbal en Mompox, Bolívar, durante una Cumbre de Gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizada el 7 de septiembre de 2018.

«Aquí todos aportamos para este gran logro, y hacemos un reconocimiento especial al presidente Duque quien, desde un principio, mostró interés en apoyar esta iniciativa con la que se le devuelve al ciudadano de las regiones el poder de decidir por sí mismo, y no estar a expensas de decisiones que se toman en un escritorio en Bogotá, alejadas de la realidad que tenemos en nuestros pueblos y ciudades. No es igual Chocó que Cundinamarca, no es igual el Amazonas al Atlántico, por eso es que esta Ley habla de un solo lenguaje: la equidad», anotó Verano.

PASOS DE LA LEY

Todo esto tuvo como antecedente, el proceso de descentralización de la Liga Costeña, en enero pasado cumplió 100 años de haber sido conformada como una asociación de políticos y empresariales que buscaron la autonomía de las regiones.

Cuando fue constituyente, el hoy gobernador Eduardo Verano promovió, junto a otros colegas suyos, la inclusión de los artículos 306 y 307 en la Constitución Nacional de 1991, donde se menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

Presidente Duque sancionó la Ley 1962 para el fortalecimiento de la RAP y la creación de regiones en Colombia | Colombia
Presidente Duque sancionó la Ley 1962 para el fortalecimiento de la RAP y la creación de regiones en Colombia | Colombia

El 14 de marzo del 2010, 2,5 millones de ciudadanos de la Región Caribe en una muestra de espíritu democrático y de libertad política, expresaron en la jornada electoral su voluntad de autonomía política para autogobernarse. Partió como una iniciativa de Verano, pero el Gobierno central cambio las reglas del juego al considerar que era un ejercicio pedagógico que no revestía obligatoriedad.

Un año después, nace la Ley 1454 de 2011 o Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) con la que se da vía libre a la creación de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), pero sin recursos, lo que generó frustraciones entre los promotores de la descentralización y la autonomía en Colombia.

El gobernador Eduardo Verano, en ese momento estaba en su primer gobierno del departamento del Atlántico, y manifestó «La Loot es como una piscina sin agua», al hacer referencia a que era un documento que entregaba unas herramientas, pero sin recursos para hacerla viable.

Luego vino la creación del proyecto de Ley de Regiones que tuvo en su fase preliminar acercamientos con distintos grupos cívicos, políticos, económicos, pasó por las manos de la FND, Planeación Nacional, Ministerio de Hacienda, los congresistas, los demás gobernadores, etc.

Presidente Duque sancionó la Ley 1962 para el fortalecimiento de la RAP y la creación de regiones en Colombia | Colombia
Presidente Duque sancionó la Ley 1962 para el fortalecimiento de la RAP y la creación de regiones en Colombia | Colombia

«Fue un proceso arduo, pero se depuró en lo que hoy tenemos como la Ley de Regiones que da dientes a las regiones para la toma de decisiones que nos afecten a todos».

El proyecto de Ley surtió su proceso constitucional, primero, en la Cámara de Representante que en cuarto y último debate fue aprobado por unanimidad por los 108 representantes el 12 de diciembre de 2018.

En el Senado, el pasado 7 de mayo (2019), se dio la aprobación final, luego de que el documento fuese sometido a un proceso de conciliación.

La historia del proyecto para convertirse en ley se cerró ayer 28 de junio con la firma (sanción) del presiente Iván Duque.

El propósito de la Ley de Regiones es reducir las inequidades intrarregionales que hoy existen. Por solo citar un caso, la Región Caribe representa 22 % de la población del país y tan solo aporta 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; además, según cifras del Dane, el 49 % de los habitantes de esta zona están en el rango de pobreza y 28 % en pobreza extrema.

Más Noticias