Playas del Parque Regional Johnny Cay de San Andrés renueva certificación Blue-Flag
El Parque Regional Johnny Cay en San Andrés se une por tercer año consecutivo a las playas de Colombia certificadas con Blue-Flag.
El distintivo Blue-Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas, marinas y embarcaciones que cumplen criterios establecidos en calidad del agua de baño, seguridad, servicios, gestión, educación e información ambiental. A nivel mundial, 4.831 playas y marinas cuentan con el distintivo Blue-Flag en 50 países y Colombia se mantiene, por tercer año consecutivo, en la distinguida lista de países que cuentan con playas galardonadas con esta certificación ecológica mundialmente reconocida.
Entre los beneficios que puede obtener una playa certificada con Blue-Flag son el reconocimiento a nivel internacional, el apoyo a las economías locales mediante el aumento del turismo y la promoción del acceso gratuito a las playas. Además es un indispensable sello que promueve la seguridad alimentaria a través de actividades con las comunidades pesqueras y otros proyectos sostenibles locales, protege el hábitat de los viveros pesqueros y la difusión de las prácticas agrícolas ambientalmente responsables. Por otra parte contribuyen en la gestión de espacios limpios y saludables que minimizan las infecciones o enfermedades, promoviendo prácticas consientes sobre el desarrollo sostenible en agua dulce, áreas marinas, etc., controlan la calidad del agua de baño y la natación segura y aspiran por una igualdad de servicios, trabajo, acceso y salud para todos.
Los programas para la reactivación turística en Colombia, según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo van en aumento, ya que en la última semana de receso del mes de octubre las agencias de viaje reportaron un incremento entre el 57% y el 62%, adicionalmente los segmentos turísticos indicaron que los destinos de mayor demanda son Cartagena, Santa Marta y San Andrés, lugares en los que se encuentran las playas que serán certificadas.