OCAD Paz aprobó millonaria inversión para energía y agua potable en zonas vulnerables de Cesar y Magdalena

El gobierno del presidente Iván Duque destinó más de 122 mil millones de pesos para energía y acueductos en territorios vulnerables de 8 departamentos, con recursos de regalías a través del OCAZ paz.
La mayor parte de los recursos aprobados corresponde a 9 proyectos de energía eléctrica, por más de $93.000 millones de pesos con recursos del Sistema General de Regalías, más del total aprobado en 2019 que fue por cerca de $85.000 millones de pesos. Con esta aprobación, más de 4.700 familias tendrán el servicio de energía por primera vez en sus hogares.
«Estas inversiones muestran la doble importancia del sector minero-energético. Por un lado, los recursos de las regalías que provienen de las actividades de minería e hidrocarburos se traducen en obras que generan equidad y desarrollo. Por otra parte, con la llegada de la energía eléctrica, un servicio esencial en nuestra vida diaria, estamos transformando la vida de miles de colombianos», destacó la Ministra de Minas y Energía.
Los proyectos de energía aprobados en esta sesión de OCAD Paz benefician a 17 municipios en los departamentos de Putumayo, Arauca, Magdalena, Cesar, y Caquetá. De esta forma se completan 18.445 nuevos usuarios que van a tener energía eléctrica por primera vez en 18 departamentos del país, gracias a los recursos de las regalías destinados para la paz, a través de 56 proyectos con una inversión de más de $320 mil millones de pesos. La mayor parte de estos proyectos se ubican en los departamentos de Putumayo (3.801 nuevos usuarios), Meta (2.700 usuarios) y Cesar (más de 2.000 nuevos usuarios).
Los proyectos de agua potable aprobados dentro de esta sesión del OCAD Paz se destacan la construcción del acueducto para el corregimiento de San Juan del Mar de San Onofre; la construcción de tres sistemas de alcantarillado en la vereda Puerto Casabe y sistemas de unidades sanitarias para El Paujil y Algeciras. El recurso aprobado asciende a $25.193 millones de pesos.
Aprobaciones de proyectos de energía en la sesión 35 de OCAD Paz
Entre los proyectos para zonas rurales no interconectadas con paneles solares en la Región Caribe se encuentran los municipios:
- La Paz, Cesar, con una inversión de más de $10.400 millones de pesos y beneficia a 503 familias.
- Fundación, Magdalena, con una inversión de más de $7.200 millones de pesos y beneficia a 349 familias.
- Aracataca, Magdalena, con una inversión de más de $6.600 millones de pesos y beneficia a 327 familias.