OCAD Caribe aprueba proyectos para Atlántico, Bolivar y La Guajira

Un proyecto que permitirá llegar al 90 % de cobertura en el sistema de saneamiento básico de Palmar de Varela fue aprobado este martes por el Órgano Colegiado de Administración (Ocad) Caribe a la Gobernación del Atlántico.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa, quien presidió la sesión 62 del Ocad Caribe, junto a su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay, y el gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas, destacó la importancia del proyecto aprobado para la zona oriental del Atlántico. También asistieron alcaldes de la Región Caribe y delegados del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

«Es una gran noticia la aprobación del alcantarillado de la cuenca 2 de Palmar de Varela, un proyecto que contará con una inversión de $16.842 millones de regalías, para la instalación de 26,8 kilómetros de tubería, con lo que este municipio dará un salgo gigantesco en materia ambiental», precisó el mandatario.

OCAD Caribe aprueba proyectos para Atlántico, Bolivar y La Guajira | Cortesía

Verano, además, destacó que durante esta sesión se logró la comunicación vía telefónica con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para agilizar la aprobación de proyectos que requieren vistos buenos de estas carteras del Gobierno nacional.

«Hay $978.000 millones de regalías disponibles para financiar proyectos en la Región Caribe. Hoy, estos dos altos funcionarios nos confirmaron que podemos contar con la participación de estos ministerios en próxima reunión para agilizar la aprobación de iniciativas que están pendientes», sostuvo.

La reunión acordada con los ministros será una mesa técnica del Ocad Caribe, programada para el próximo 8 de mayo, en la capital del Atlántico. Luego, a finales de mayo, se convocará una nueva sesión del Ocad para darles el visto bueno definitivo que permitirá iniciar con los procesos de contratación.

PROYECTO PARA PALMAR DE VARELA

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez, explicó que el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado de la cuenta 2 de Palmar de Varela cubrirá un 44 % del municipio, ubicado al costado izquierdo de la vía oriental en dirección Ponedera–Santo Tomás, que faltaba por disfrutar de este servicio, para llegar al 90 % mencionado de cobertura.

El 10% faltante es una pequeña zona que está contemplada en una nueva fase denominada cuenca 3, que requiere la construcción de una estación de bombeo especial por estar en un área baja.

OCAD Caribe aprueba proyectos para Atlántico, Bolivar y La Guajira | Cortesía

Se instalarán 26,8 kilómetros lineales de tubería en PVC de 8 hasta 24 pulgadas redes; 267 manjoles; una estación de bombeo elevadora con capacidad de 190 litros por segundo, que llevará las aguas a la estación de bombeo de la cuenca 1; y una línea de impulsión de 1,6 kilómetros, con tubería de 16 pulgadas.

«Con estos trabajos, podremos evacuar las aguas servidas hacia el río Magdalena, descontaminando el cuerpo lagunar mientras se hace una planta regional para el tratamiento de las aguas de los tres municipios, plan que también avanza en la consecución de recursos», precisó la secretaria.

La Administración Departamental tiene programado iniciar estos trabajos a principios del mes de julio próximo, con un plazo de ejecución de 15 meses.

OTRAS INICIATIVAS APROBADAS

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, informó que en esta sesión también se aprobó la rehabilitación de la vía La Apartada – Montalíbano, con una inversión de $19.081 millones. Además, el fortalecimiento de las competencias comunicativas del idioma inglés en docentes y estudiantes de los colegios oficiales de La Guajira, por $11.823 millones.

OCAD Caribe aprueba proyectos para Atlántico, Bolivar y La Guajira | Cortesía

«En esta sesión, también se le dio visto bueno al cambio de contratante de un proyecto en La Guajira, que pasa de la Gobernación a la Alcaldía de Riohacha. Además, se aprobó una adición de $12.218 millones para la construcción y dotación de 22 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en el departamento de Bolívar», precisó Arango, quien también es secretaria técnica del Ocad Caribe.

Adicionalmente, se viabilizó un proyecto para La Guajira que busca el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana, mediante la instalación de cámaras en los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia, San Juan del Cesar y Fonseca. Queda pendiente de aprobación y solicitud de vigencias futuras para su posterior ejecución.

Fuente Gobernación del Atlántico
Más Noticias ▼