Corte Suprema ratifica condena a comisión escrutadora en Bolívar por fraude electoral

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de ocho miembros de una comisión escrutadora en Bolívar, quienes fueron encontrados culpables de manipular los resultados de las elecciones legislativas de 2010.

La investigación, que se inició a raíz de una denuncia presentada por el candidato perjudicado, Germán Ordosgoitia, reveló un esquema de fraude electoral sistemático en los municipios de Altos del Rosario, Talaigua Nuevo y Magangué.

Alteración fraudulenta de los formularios E-24

Los condenados, entre ellos Guillermo Peña Valdelamar, Teófilo Eliseo Oliveros y Ximena González García, alteraron de manera fraudulenta los formularios E-24, incrementando artificialmente el número de votos a favor del candidato del partido Cambio Radical Hernando José Padauí Álvarez, quien falleció en 2021.

A pesar de que los acusados inicialmente fueron absueltos, la Corte Suprema revocó el fallo en 2017, imponiendo penas de 76 meses de prisión y la pérdida de derechos políticos. La alta corte consideró que existían pruebas contundentes que demostraban la intención de los acusados de alterar los resultados electorales y beneficiar a Padauí.

Hernando Padaui, quien fue elegido con estas irregularidades, representó a Bolívar en la Cámara de Representantes durante dos periodos (2010-2018).

Más Noticias