Inundaciones en La Mojana: río Cauca se desborda nuevamente y deja miles de damnificados

Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron nuevamente el desbordamiento del río Cauca en el sector de Caregato, La Mojana, causando inundaciones y afectando a miles de familias en la región. El muro de contención que se construía en «Caregato» para controlar las inundaciones no ha resistido el caudal del río, lo que ha generado graves daños materiales en las viviendas de la zona.

Las autoridades departamentales de Sucre, Córdoba y Bolívar han declarado la emergencia y están trabajando arduamente para atender a la población damnificada. Se ha enviado maquinaria  y se está distribuyendo ayuda humanitaria a las familias afectadas.

“Le he dado instrucciones concretas el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar para que envíe maquinaria, tres retroexcavadoras para que trabajen de la mano con la comunidad y proteger a esta población y que no pase un desastre mayor”, explicó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana.

Por su parte, la Gobernación de Sucre dispuso el envío de maquinaria para reforzar los trabajos en puntos críticos. “He dado la instrucción de enviar una excavadora para reforzar el jarillón en el sector de Los Arrastres y de Rabón, una excavadora más para atender en el sector La Tea, estos en el municipio de Guaranda. Una excavadora para la vereda El Canal, en Majagual, y adicionalmente una camabaja o plancha para apoyar en el traslado de máquina en la zona” puntualizó la gobernadora Lucy García.

Los gobernadores de las tres regiones han hecho un llamado urgente al gobierno nacional para que brinde mayor apoyo y recursos para la atención de la emergencia y la implementación de soluciones duraderas para prevenir futuras inundaciones.

“Una vez más sufre La Mojana por el desbordamiento del río Cauca, en el punto de Cara ‘e Gato. ¿Hasta cuándo? Reitero el llamado al gobierno nacional, al Ministerio de Ambiente, a la UNGRD, para que se proteja y se atienda las familias campesinas. No esperemos más desastres para actuar.Urgen acciones antes de que el fenómeno de La Niña empeore la situación” expresó el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.

Se estima que alrededor de 1.225 familias han sido damnificadas por el desbordamiento, principalmente en los municipios de Montecristo, Norosí, Arenal del Sur y San Jacinto del Cauca. La situación es preocupante, especialmente por la llegada del fenómeno de La Niña, que podría empeorar las inundaciones en la región.

Más Noticias