Inicia construcción del intercambiador vial en Alameda del Río

Este lunes, 2 de septiembre, inició la construcción del intercambiador vial en la intersección de la avenida Circunvalar con la carrera 43, en Barranquilla, beneficiando a más de 50.000 habitantes de Alameda del Río y a cerca de 28,000 usuarios que transitan diariamente por la Circunvalar, una de las principales vías de la ciudad.

Este intercambiador vial representa una inversión de $59.000 millones y no solo mejorará la conectividad entre diferentes zonas de la ciudad, sino que también reducirá los tiempos de desplazamiento, impulsando el desarrollo urbano y mejorando la calidad de vida de los barranquilleros.

Avances en la construcción del intercambiador vial

La megaobra, que representa la primera en construirse bajo la figura del pago anticipado del impuesto de delineación urbana, ha avanzado en varios frentes clave. Hasta la fecha, se ha completado la base granular y el vaciado de pavimento en desvíos, así como la instalación de sardineles y el retranqueo de redes eléctricas. Además, se han implementado medidas de contingencia para minimizar el impacto en el tráfico, como vías provisionales y señalización detallada para guiar a conductores y peatones.

Inicia construcción del intercambiador vial en Alameda del Río
Inicia construcción del intercambiador vial en Alameda del Río | Cortesía

Con la ejecución a cargo de la firma Alvarado & During, la primera etapa de la obra incluirá la construcción de dos puentes, ramales de conexión, y la instalación de una red de alumbrado público. La segunda etapa, programada para 2025, contemplará más ramales, una glorieta y obras de mitigación de riesgo.

Medidas de tránsito y continuidad de la movilidad

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial implementó una serie de contraflujos y desvíos para mantener la circulación mientras se lleva a cabo la obra. Estas medidas estarán vigentes las 24 horas hasta el 30 de agosto de 2025. La comunidad es instada a respetar las señalizaciones y apoyar a las autoridades en el proceso, garantizando así una movilidad segura y eficiente durante la construcción.

Los vehículos que vienen por la avenida Circunvalar sentido norte-sur, es decir, desde la Vía 40 hacia el estadio Metropolitano, deberán tomar el contraflujo después del semáforo de Alameda, sobre la calzada sentido sur-norte (desde el estadio Metropolitano a la Vía 40), para incorporarse nuevamente en la calzada norte-sur después de la subestación Transelca.

Los vehículos que vienen sobre la avenida Circunvalar sentido sur-norte (desde el estadio Metropolitano a la Vía 40) deberán tomar la carrera 43 y girar a la izquierda sobre la variante construida, para empalmar nuevamente con la avenida Circunvalar en el sentido sur-norte y buscar su destino final.

Los vehículos que vienen de Alameda del Río y se dirigen hacia el norte (Vía 40), deberán tomar el retorno construido después del semáforo de Alameda y seguir su destino final.

Los vehículos que vienen de Alameda del Río y se dirigen hacia el sur (estadio Metropolitano) deberán seguir en contraflujo después del semáforo de Alameda, sobre la calzada sentido sur-norte (estadio Metropolitano a la Vía 40), para incorporarse nuevamente en la calzada norte-sur después de la subestación Transelca.

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