Gobierno Nacional promueve conectividad regional en Montes de María
Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque se desplazarán este viernes 1 de noviembre a las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.
Con el lema “El PDET es de todos”, y acompañada por miembros del cuerpo diplomático, representantes de la comunidad internacional y funcionarios de diversas entidades de gobierno, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, socializará con la comunidad de los Montes de María los avances que se han alcanzado en el último año en este territorio, a fin de señalar nuevas dinámicas en estos ejercicios colectivos.
“Estamos contribuyendo con la integración de la zona de los Montes de María tanto con los departamentos de Bolívar y Sucre y a la dinamización de su economía. El sector transporte se une a los PDET y aprovecha esta oportunidad histórica para llevar a los habitantes de estos municipios desarrollo y calidad de vida”, afirmó la Ministra Orozco.
La inversión en la Subregión
En esta región de los Montes de María, el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), adelanta la supervisión e interventoría de obras que están transformando la realidad de las comunidades y mejorando la calidad de vida en esta zona del país.
De esta forma, en el municipio de Chalán (Sucre), bajo la modalidad del programa Obras por Impuestos, se supervisó la ejecución del mejoramiento de 3 km entre la cabecera municipal y el corregimiento La Ceiba, con una inversión de $3.200 millones.
Igualmente, se adelantó la interventoría de las obras de la vía Berrugas – San Onofre y Ramal Rincón del Mar (Sucre) con una inversión de $52.000 millones, allí se inició la obra con el mejoramiento en pavimento asfáltico de 17,43 km.
En la vía que del municipio de Colosó conduce hacia el corregimiento El Bajo Don Juan (Sucre), con una inversión de $3.653 millones, se intervienen 1.8 kilómetros con mejoramiento en pavimento asfáltico. De esta manera, la movilidad de la región de Montes de María, se ve beneficiada con inversiones que alcanzan los $59.000 millones.
De la misma forma, en el marco del Acuerdo 15 del OCAD PAZ, INVÍAS fue designado para ejecutar obras e interventorías con recursos por $18.000 millones asignados a los 15 municipios que conforman la región de Montes de María. Asimismo, se designó la interventoría del mejoramiento de la vía El Piñal – Santa Elena, del municipio de Palmitos, con una inversión de 5.100 millones de pesos.
El impacto de los Pedet
Durante esta jornada institucional del 1 de noviembre se entregarán obras PDET priorizadas por las comunidades rurales y se realizarán conversatorios para generar conciencia sobre la importancia de adoptar este instrumento para el progreso integral de las regiones más afectadas por la violencia, la pobreza y la dificultad para el acceso al desarrollo.
Se destaca de igual forma, que el desarrollo no se circunscribe a los 170 municipios sino a todas sus áreas de influencia en más de 11 mil veredas. Allí, habitan 6.6 millones de personas, 2.5 millones de víctimas de la violencia, el 24% de la población rural del país, el 57% de la población rural en estado de pobreza, en un territorio que comprende el 45% de los parques naturales y el 36% de toda la geografía nacional.
Para territorios PDET, se están invirtiendo este año más de 900 mil millones de pesos con recursos del OCAD PAZ, la estrategia Obras por Impuestos y recursos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) entidad ejecutora de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. En recursos ART se invierten este año 114 mil millones de pesos. En este gobierno se han entregado 531 obras PDET en 16 departamentos de 13 regiones.
En Bolívar y Sucre el PDET es de todos
La Ministra Orozco estará acompañada por la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF-, Juliana Pungiluppi, el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo, los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay Paz y Sucre, Edgar Martínez, la Embajadora de Suecia, Ewa Werner Dahlin y el Embajador de Francia, Gautier Mignot además de representantes del sector privado de organizaciones como Grupo NUTRESA, Grupos ARGOS, CORONA Colombia y SURTIGAS, entre otros.