Gobierno nacional anuncia acuerdo para reducir tarifas de energía eléctrica

En el marco de la 58ª Convención Bancaria que se celebra en Cartagena, los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía, junto a las empresas Caribemar-Afinia, Grupo EPM, Air-E, CHEC, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Empresa de Energía del Quindío y Vatia, anunciaron un acuerdo que permitirá reducir las tarifas de energía eléctrica para los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3 en todo el país.

Detalles del acuerdo

El acuerdo establece las siguientes medidas:

  • El Gobierno asumirá la deuda de opción tarifaria: La deuda pendiente de la opción tarifaria para los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3, estimada en 2,7 billones de pesos, será asumida por el Estado colombiano.
  • Presentación de proyecto de ley al Congreso: El 20 de julio de 2024, los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía presentarán ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permita al Estado asumir el pago de la deuda.
  • Financiamiento a empresas: Mientras se tramita el proyecto de ley, se fortalecerá el financiamiento a las empresas comercializadoras de energía mediante líneas de crédito habilitadas por la banca pública. Estos créditos tendrán bajas tasas de interés y períodos de gracia de hasta 12 meses.
  • Reducción inmediata de tarifas: Las empresas comercializadoras beneficiadas con los créditos reflejarán estos recursos de forma inmediata en la tarifa de sus usuarios, disminuyendo del cargo por opción tarifaria de la tarifa lo correspondiente a los recursos recibidos por el financiamiento. Se espera una reducción de entre el 4% y el 20% del costo unitario del servicio de energía eléctrica, dependiendo de la empresa prestadora del servicio.
  • Regulación específica: El Ministerio de Minas y Energía y la CREG expedirán una regulación específica que permita el cobro diferenciado del cargo por opción tarifaria entre los estratos beneficiados (1, 2 y 3) y los que continúan pagando la totalidad de la deuda (4, 5 y 6 y comerciales).

Además, el Gobierno hizo un llamado a las empresas que aún no han recuperado saldos de Opción Tarifaria a concertar medidas para aliviar la carga de la tarifa a los colombianos.

Finalmente, se anunció que continuarán las jornadas de trabajo con usuarios, empresas y agremiaciones para identificar medidas adicionales que permitan reducir las tarifas de energía eléctrica en el país, como la renegociación de contratos para garantizar energía más barata para los mercados más vulnerables.

Más Noticias