Gobernadores de la Región Caribe realizaron cumbre «Tarifas Justas» en Cartagena de Indias

Gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales de la Región Caribe realizaron en Cartagena la cumbre “Tarifas Justas” con el objetivo de discutir soluciones ante el aumento constante en las tarifas de energía.

El encuentro, al que no asistieron los representantes del Gobierno Nacional, que habían sido previamente invitados, concluyó con una declaración conjunta de los mandatarios, que resume siete propuestas fundamentales para abordar la situación.

Siete Propuestas Clave

  1. La creación de una Empresa Regional de Energía integrada por todas las compañías que tienen participación en este sector en la región Caribe como las de generación, distribución, transporte y comercialización, que el Gobierno nacional incluya a los entes territoriales y les entregue las acciones que tienen las empresas oficiales como Urrá y Geselca.
  2. Desmontar el cobro de las pérdidas no técnicas en el recibo de energía eléctrica, teniendo en cuenta que durante el tiempo de Electricaribe más la toma de la posesión de las nuevas empresas, la infraestructura eléctrica se deterioró al punto de llegar a las pérdidas cercanas al 33 % y que aunque se han hecho esfuerzos por mejorarla, aún están cerca al 25 % que son cobradas a los usuarios.
  3. De ninguna manera vamos a permitir que el costo de las inversiones se traslade a la tarifa a través de una operación tarifaria. Es por eso que proponemos la creación de la Comisión Intersectorial de Servicios Públicos con participación del Gobierno nacional, los mandatarios departamentales, distritales y municipales, bancada de congresistas de la región y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con el objetivo de promover la revisión integral de las leyes, decretos y regulaciones aplicadas al sector eléctrico para contar con un marco regulatorio especial para la región Caribe acorde con sus particularidades.
  4. Agilizar ante las autoridades correspondientes la expedición de trámites, licencias y permisos de proyectos de energías renovables no convencionales en el que se incluyan a los que están en curso y a los futuros.
  5. Creación de un Fondo de Estabilización Tarifario para mitigar el alza en los costos de la energía a los usuarios con el propósito adicional de generar seguridad a empresarios que quieran establecerse en la región y en consecuencia mejorar la competitividad en esta zona del país.
  6. Solicitar la revisión de las tarifas de gas.
  7. Invitar al ministerio de Minas y Energía a la reunión de la RAP Caribe el próximo 31 de enero en la ciudad de Santa Marta.

Opiniones de los mandatarios de la región Caribe

Durante la cumbre, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su decepción por la ausencia de representantes del Gobierno nacional. Lamentó la falta de comunicación y esperanza, instando a los responsables a participar en la próxima reunión en la RAP Caribe el 31 de enero en Santa Marta.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destacó la lucha de los habitantes de la región para enfrentar el dilema de elegir entre comer o pagar la luz. Pidió al Gobierno nacional liderar la reducción de pérdidas en el sistema de comercialización de energía.

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, propuso revisar la última resolución de la CREG, que limita el valor de la generación hidroeléctrica. Denunció que las comercializadoras están cobrando indebidamente y solicitó la intervención de la Procuraduría y Contraloría.

Hugo Kerguelen, alcalde de Montería, abogó por acelerar la transición energética para beneficiar a los sectores más vulnerables, mientras que Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, sugirió destinar recursos de regalías de energías no renovables a proyectos de energías limpias.

Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico, exigió tarifas equitativas y transmitió un mensaje claro al Gobierno nacional para considerar las peticiones de la ciudadanía.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char manifestó que “Invito al Gobierno a que pensemos en destinar recursos de la fuente de regalías de energías no renovables a proyectos de energías limpias. Esto impulsará tener tarifas más justas, beneficiando a nuestra comunidad. La gente del Caribe colombiano no debería escoger entre comer o pagar la luz”.

La Gobernadora de Sucre, Lucy García, resaltó la importancia de la unión en la región y la necesidad de acciones concretas para lograr tarifas justas.

Genaro Redondo, alcalde de Riohacha, enfatizó la unión de los mandatarios del Caribe en defensa de la población y la importancia de trabajar en soluciones definitivas.

https://twitter.com/GenaroRedondoC/status/1751004179718406365

Carlos Pinedo Cuello, alcalde de Santa Marta, agradeció al alcalde Dumek Turbay por liderar el encuentro y expresó la necesidad de soluciones definitivas para los altos costos en las tarifas de energía.

Más Noticias