Gobernador del Atlántico propone aumento del 47% en transferencias para los Territorios

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y representante de los gobernadores ante la Misión de Descentralización, propuso un aumento del 47% en los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN) asignados a los territorios dentro del Sistema General de Participaciones (SGP). La iniciativa buscaría cumplir con la Constitución de 1991 y garantizar una mayor participación de los territorios en los ingresos nacionales para reducir la desigualdad regional.

Verano sostiene que el actual centralismo agrava las disparidades entre las regiones y que esta solicitud no es un favor, sino una obligación del gobierno central para corregir situaciones creadas por reformas constitucionales que limitaron las transferencias de ingresos a los territorios, incumpliendo la Constitución.

El Gobernador criticó el traslado de responsabilidades a los municipios, distritos y departamentos sin proporcionar los recursos adecuado, señalando como injusto que las riquezas generadas en los territorios se distribuyan de manera desigual por el gobierno central, contribuyendo a la pobreza y la desigualdad regional.

“Las riquezas las generamos en los territorios, y es una injusticia para nuestros ciudadanos que el poder central, desde hace muchísimos años, siempre haga lo mismo: trasladar funciones a los municipios, distritos y departamentos, pero sin los recursos suficientes” señaló el gobernador Verano.

Aunque inicialmente se justificó la falta de aumento debido a la crisis económica de los años 90, Verano señala que esta situación persiste incluso después de superada la crisis.

Más Noticias