Entregan sistema de Energía Solar a 901 familias de la zona rural de Tierralta, Córdoba

El Presidente Iván Duque y la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, hicieron entrega de un sistema de energía fotovoltaica a 901 familias de la zona rural de Tierralta (Córdoba), las cuales no contaban con este servicio.

El proyecto en Tierralta, que incluye la instalación de tres paneles solares para cada familia, inversores, reguladores y baterías capaces de almacenar energía suficiente para dos días, contó con una inversión de $17.996 millones provenientes del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas (Fazni), del Ministerio de Minas y Energía

“Hoy llegamos aquí, a Crucito, a Tierralta (Córdoba), a mostrar que llega la energía, pero llega energía limpia y energía solar, y eso tiene que servir para hacer una gran pedagogía a la comunidad y al mundo entero, que podemos llegar a los lugares apartados y llegar con energías renovables no convencionales”. Manifestó el Presidente Iván Duque y aseguró que “cuando yo he hablado de una Colombia con equidad, la equidad son oportunidades; la equidad es cada bombillo que se enciende hoy en una casa de esta comunidad de Crucito”.

 “Mi expectativa de lo que hoy lanzamos aquí en Crucito es que esto se replique por todo el territorio nacional y que Crucito se convierta en esa vereda, aquí en el municipio de Tierralta, en la cuna de la transformación energética para los lugares apartados de Colombia”. Finalizó el mandatario de los colombianos

A su turno, la Ministra de Minas y Energía resaltó que “las energías renovables nos permitirán seguir cerrando brechas de desigualdad y llevando desarrollo a las regiones. Hoy, gracias a la luz del sol, las comunidades que se encuentran en los rincones más alejados del país pueden contar con energía limpia y amigable con el medio ambiente. Solo con este proyecto, lograremos en promedio una reducción de 168 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la siembra de 336 árboles”.

Entregan sistema de Energía Solar a 901 familias de la zona rural de Tierralta, Córdoba
Entregan sistema de Energía Solar a 901 familias de la zona rural de Tierralta, Córdoba | Cortesía

Por su parte, la Alcaldía de Tierralta garantizará la instalación de las redes eléctricas internas necesarias para el funcionamiento de los paneles, que comprenden tres salidas de iluminación y dos tomacorrientes en la totalidad de los hogares de las 32 veredas del municipio beneficiadas con el proyecto.

Durante el acto de entrega, el Jefe de Estado estuvo acompañado de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón; la Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz; el Alcalde de Tierralta, Fabio Leonardo Otero; el Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, y más de 200 habitantes del corregimiento de Crucito.

Fuente Presidencia de la República
Más Noticias