Eduardo Verano de la Rosa elegido Presidente de la RAP Caribe

En una reunión de mandatarios de la Región Caribe en Cartagena de Indias, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, fue elegido unánimemente como el nuevo presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe). Su misión será liderar la definición de los derroteros de la entidad, promover la autonomía de los territorios y materializar proyectos de alcance regional.

“Gracias a mis colegas gobernadores por darme la enorme responsabilidad de ser el nuevo presidente de la Región Administrativa y de Planificación – RAP Caribe. Mi compromiso será fortalecer la institucionalidad de la autonomía de los territorios y materializarla en proyectos de verdadero impacto regional, porque si al Caribe le va bien, a Colombia le irá mejor” expresó el Gobernador Verano.

Destacó que el primer tema abordado es el alcance del proyecto de recuperación integral en La Mojana, que incluye territorios de Sucre, Córdoba y Bolívar. “Salimos satisfechos porque hemos coincidido con el Gobierno Nacional para brindar bienestar a la gente de este sector” afirmó Verano.

Al respecto, la Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, anunció en su red social X que la inversión total para este proyecto será de 2.2 billones de pesos.

Unidad Regional y Proyectos Clave

Los gobernadores resaltaron la oportunidad de trabajar en la unidad de la región y avanzar en proyectos beneficiosos. La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, felicitó a Verano y destacó su liderazgo, resaltando la importancia de proyectos como «Caribe sin Hambre» y la «Ruta Macondo«.

“Felicidades Gobernador Verano. Hablar de #RAPCaribe es también hablar de su compromiso con la región caribe. Ese mismo liderazgo con el que por años ha acompañado esta iniciativa, será clave en los nuevos tiempos del Caribe” afirmó Lucy García.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, valoró el liderazgo de Verano y su visión de proyectos conjuntos.

Tenemos en Verano un líder natural que viene trabajando duro por la región Caribe y le digo que cuente con Bolívar para avanzar en la construcción de proyectos que beneficien a tanta gente que los necesita”, comentó Yamil Arana.

Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, afirmó que trabajarán en equipo por proyectos estratégicos para poner la región a otro nivel.

Secretaría Técnica e Inclusión de San Andrés

Durante la reunión, Cecilia Arango, secretaria de Planeación del Atlántico, fue designada como secretaria técnica de la RAP Caribe.

Finalmente el Gobernador Eduardo Verano solicitó la inclusión de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la RAP Caribe, proponiendo que la próxima reunión se realice en territorio insular para enviar un mensaje de bienvenida. Sin embargo, se señaló que esta decisión queda en manos de la Asamblea de San Andrés, que deberá someter a consideración de los diputados el ingreso.

Más Noticias