Dos proyectos en Bolívar cumplieron requisitos para acceder a recursos de regalías para el fomento minero

El departamento de Bolívar logró, a través de dos proyectos, cumplir con los requisitos para acceder a recursos de regalías para el fomento minero de cara a la reactivación económica de las regiones.

La convocatoria asignará recursos por más de 35.000 millones de pesos provenientes de los productos o subproductos mineros de oro, plata y platino, cuyo origen de explotación no haya sido identificado por el exportador por proceder de la comercialización de material de chatarra o en desuso. En total se presentaron 15 iniciativas de 8 departamentos (Antioquia, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Santander y Boyacá). 

Con la determinación del cumplimiento por parte de las iniciativas se procederá con la publicación de la resolución que distribuirá y asignará los recursos a los proyectos de inversión, según la disponibilidad presupuestal entre las entidades territoriales que cumplieron los requisitos de la convocatoria. Posteriormente, cada proyecto de inversión deberá ser presentado y cumplir las etapas del ciclo de proyectos en el marco del Sistema General de Regalías, con el fin de que sea aprobado e inicie su ejecución. Con ello aportará en el cumplimiento de los objetivos trazados y promoverá la reactivación económica de los territorios, más relevante aún, tras la pandemia del Coronavirus covid-19.

La convocatoria se viabilizó a través de la Resolución Nro. 40356, del 30 de noviembre de 2020, que adoptó la metodología de distribución y asignación de recursos de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen. Las condiciones de la asignación se dispusieron en el Anexo 1 de la resolución mencionada denominada «Convocatoria proyectos de inversión para el fomento minero 2020».

El proceso fue dirigido a entidades territoriales receptoras de regalías directas en el bienio 2019-2020, para que presentaran proyectos en tres líneas: el fortalecimiento de infraestructura para prestación de servicios de fomento minero, la construcción de plantas comunitarias para el beneficio de mineral aurífero y la creación de una guía metodológica para el mejoramiento productivo en la etapa de beneficio de mineral aurífero. Aquí los dos proyectos que cumplieron requisitos por línea de acción en Bolívar:

Fortalecimiento de infraestructura para prestación de servicios de fomento minero cumplieron requisitos los siguientes proyectos:

  • La construcción del Centro de Formación y Desarrollo Minero en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

Creación de una guía metodológica para el mejoramiento productivo en la etapa de beneficio de mineral aurífero, está el siguiente proyecto:

  • La construcción de una Guía Metodológica para el Incremento de la Productividad en el Beneficio Aurífero de los municipios de Arenal, Morales, Norosí, Río Viejo y Tiquisio, en el departamento de Bolívar.
Fuente Ministerio de Energía
Más Noticias