CRA propone sanciones para incentivar el ahorro de agua en zonas con baja precipitación
Ante la creciente preocupación por la escasez de agua en varias regiones del país, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) presentó una propuesta que busca incentivar el ahorro del líquido vital. A través de un proyecto de resolución, la CRA plantea limitar el consumo de agua en Colombia.
La medida, que entraría en vigor a partir de noviembre, establece un tope en el consumo mensual de agua por hogar, según el estrato socioeconómico y la zona geográfica. Los habitantes de los estratos 1 al 4 ubicados en zonas cálidas, como la Región Caribe, tendrán un límite de 15 metros cúbicos por mes, mientras que aquellos en los estratos 5 y 6 podrán consumir hasta 13 metros cúbicos.
El proyecto plantea incentivos y sanciones para prestadores y usuarios del servicio de acueducto en todo el país. Las sanciones, llamadas “desincentivos al consumo” para los usuarios y “desincentivos a las pérdidas” para los prestadores, se aplicarán de acuerdo con el piso térmico y la estratificación socioeconómica de los suscriptores.
Nuevas tarifas y supervisión del cumplimiento
Los usuarios que excedan el límite mensual verán un incremento en su factura, como parte de la sanción por sobreconsumo. La CRA establecerá una estructura tarifaria para regular el consumo eficiente, y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se encargará de verificar que los usuarios y prestadores cumplan con la norma.
Esta regulación excluye a inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro y hogares comunitarios bajo el marco del Decreto 1077 de 2015. La CRA ha invitado a usuarios y agentes del sector a enviar comentarios y sugerencias sobre esta resolución hasta el próximo 7 de noviembre.