Corte Constitucional y Amazon lanzarán en Providencia la segunda fase de la iniciativa Derechos en el Territorio

La Corte Constitucional en colaboración con Amazon Conservation Team (ACT) lanzará el próximo 21 de julio la segunda fase de Derechos en el Territorio en la isla de Providencia. Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo establecer un diálogo efectivo con diversas comunidades étnicas del país, promoviendo la divulgación y adaptación cultural y lingüística de las decisiones más relevantes de la Corporación en beneficio de estas comunidades.

En el evento, la Corte, ACT y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP) llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con el reconocimiento de la justicia constitucional, haciendo énfasis en la diversidad cultural y la inclusión lingüística como aspectos fundamentales para la construcción de una sociedad pluriétnica y multicultural.

La presentación se llevará a cabo en la isla de Providencia (San Andrés y Providencia) y se compartirán sentencias adaptadas con las comunidades NARP, abordando temas como el medio ambiente y los derechos bioculturales, el territorio, la consulta previa, la diversidad étnica y cultural, y la autonomía y autogobierno.

Además, se llevará a cabo un conversatorio entre la Corte y representantes de las comunidades étnicas, con el objetivo de responder a la pregunta clave: ¿Cuál es la importancia de dialogar sobre los derechos fundamentales en los territorios?

Gracias a la adaptación lingüística y cultural de las decisiones más emblemáticas de la Corte, en colaboración con ACT, las comunidades podrán acceder a estas decisiones y dialogar sobre las mismas desde su territorio. Esto se logrará a través del sitio web derechosenelterritorio.com, donde encontrarán resúmenes de sentencias, cómics, podcasts y crónicas relacionadas con este trabajo de justicia lingüística.

Más Noticias