Córdoba podría tener un punto para exportación de energía eléctrica hacia Panamá
El departamento de Córdoba se proyecta como un referente de inversión en energía al albergar el primer punto de exportación de energía eléctrica en la Región Caribe. Liderado por ISA y con una inversión de 57 millones de dólares, el proyecto avanza en su licenciamiento ambiental y busca la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá.
Conexión transfronteriza de energía eléctrica
Este proyecto implica la construcción de una red de interconexión eléctrica que abarca aproximadamente 160 km de líneas aéreas entre la subestación Cerro Matoso en Montelíbano, Córdoba, y una torre de transmisión en Necoclí, Antioquia, con posterior conexión a Panamá a través de un enlace submarino.
El proyecto tiene planes ambiciosos para el futuro, con una expansión prevista de aproximadamente 500 km desde la subestación Cerro Matoso hasta la subestación Panamá II. Esta ampliación no solo aumentará la capacidad de transporte de energía a 400 MW, sino que también fortalecerá la conexión energética entre ambas naciones, asegurando un suministro esencial de energía.