Congresistas de la Bancada Caribe piden reducción de tarifas de energía en la Región

Los congresistas piden la renegociación de los contratos para las zonas especiales, subnormales, y que se incluya en las negociaciones los estratos 1 y 2 de la Región Caribe.

La Bancada Caribe del Congreso de la República se reunió para abordar la problemática de las altas tarifas de energía que afectan a la región. Los congresistas exigieron al Gobierno Nacional y a las empresas generadoras de energía tomar medidas urgentes para reducir los costos de los servicios públicos.

La reunión fue convocada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador), y contó con la participación de Natalia Gutiérrez, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN).

Solicitudes de la Bancada Caribe

Durante la reunión, Cepeda Sarabia expresó la preocupación de la bancada por el impacto de las tarifas energéticas en los habitantes de la Región Caribe, calificándolas de «insostenibles». El senador hizo un llamado al Gobierno Nacional para que asuma compromisos concretos, y solicitó la renegociación de los contratos de generación de energía, no solo para las zonas apartadas, sino también para los estratos 1 y 2 en toda la región.

Congresistas de la Bancada Caribe piden reducción de tarifas de energía en la Región
Congresistas de la Bancada Caribe piden reducción de tarifas de energía en la Región | Cortesía

Además, la bancada presentó a ACOLGEN una proposición en la que se pide la inclusión de la Opción Tarifaria en el Presupuesto General de la Nación, con el objetivo de cubrir los estratos 1, 2 y 3, evitando que se vincule a una reforma tributaria.

Discusiones sobre la intervención y subsidios

Cepeda Sarabia también enfatizó la importancia de no permitir que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) obstaculice las negociaciones sobre las tarifas, y rechazó la idea de que la opción tarifaria se vincule a una reforma tributaria, argumentando que el país no puede soportar más cargas fiscales. Aunque manifestó su preferencia por soluciones negociadas en lugar de intervenciones gubernamentales a las empresas generadoras de energía, Cepeda mencionó que se incluyó en la Reforma Tributaria un artículo que establece una sobretasa del 3% a las generadoras hidráulicas, con el fin de subsidiar las tarifas de los estratos bajos, especialmente en la Región Caribe.

Proposición firmada y entregada a ACOLGEN

Por su parte, el senador Mauricio Gómez (Partido Liberal) instó a la presidente de ACOLGEN a dar una pronta respuesta a las proposiciones de la bancada, insistiendo en que el gobierno debe buscar una solución de fondo al problema de las tarifas de energía en la región, o considerar la intervención a las empresas generadoras.

Al finalizar la reunión, los congresistas firmaron la proposición y la entregaron a ACOLGEN, esperando avanzar hacia una reducción efectiva de las tarifas de energía en la región Caribe.

Más Noticias