Colombia firma convenio marco para la Investigación del Galeón San José

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Defensa, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) firmaron un convenio marco para la Investigación del Galeón San José.

Este documento compromete a las entidades firmantes, durante los próximos cinco años, a disponer los recursos financieros, físicos, técnicos, administrativos y a los que haya lugar para desarrollar todas las actividades que requiera el proyecto; así como otros estudios sobre Patrimonio Cultural Sumergido en aguas colombianas.

Durante el año 2024, Colombia invertirá cerca de 18 mil millones de pesos en el proyecto, inversión que incluirá el fortalecimiento de la capacidad técnica con la adquisición de un vehículo operado remotamente (ROV) y la adecuación del buque ARC “Caribe” para dirigirlo. Se mejorará además la infraestructura del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y se adquirirán equipos de laboratorio.

La primera campaña de exploración está prevista para el segundo semestre de 2024, incluyendo entrenamientos operativos y logísticos.

Más Noticias