MinCultura, Armada Nacional y Dimar anuncian exploración al Galeón San José

El Ministerio de Cultura, la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima anuncian que llevarán a cabo el proyecto de exploración al Galeón San José, afirmando que el objetivo principal es proteger, visibilizar y recuperar el patrimonio cultural sumergido de Colombia, ejercer soberanía y generar conocimiento científico sobre este importante sitio histórico.

El Galeón San José se encuentra a 600 metros de profundidad en las costas del Caribe colombiano. La Dirección General Marítima contribuirá con su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH). Además, el buque multipropósito ARC «Caribe» será la plataforma operativa de investigación, llevando a bordo científicos, equipos de conservación del ministerio y buzos de la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada de Colombia.

La fase de entrenamiento del personal participante en el proyecto comenzará en febrero, incluyendo prácticas en los laboratorios del CIOH Caribe y cruceros de entrenamiento a bordo del ARC «Caribe» en los meses siguientes. Estas actividades son preparatorias para la exploración real del Galeón San José, que se llevará a cabo posteriormente.

Más Noticias