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«Casa Grande Caribe» presenta propuestas prioritarias de inversión para la Región Caribe
La propuesta de Casa Grande Caribe para superar los rezagos en infraestructura de la región tiene un valor de USD 5166 millones de dólares, en un plazo de ocho años. Investigadores presentaron proyectos priorizados por departamento.
La Universidad del Norte presentó las propuestas de inversión de la iniciativa Casa Grande Caribe para superar los rezagos en infraestructura de la Región Caribe que tendrían un valor de USD 5166 millones de dólares, en un plazo de ocho años.
Con un enfoque estratégico, el rector de Uninorte, Adolfo Meisel, resaltó que la construcción del Tren Regional del Caribe, valorado en $3,600 millones de dólares, podría financiar hasta el 70 % de los proyectos de infraestructura propuestos por Casa Grande Caribe. El énfasis recae en asignar recursos a proyectos de alta rentabilidad social y económica, destinados a abordar las carencias de desarrollo y bienestar que afectan a la región.
Desafíos y Dudas sobre el Tren Regional
El proyecto del tren, diseñado para conectar Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, se sometió a un análisis de prefactibilidad financiado por Findeter. Los resultados destacan tres puntos clave: incertidumbre sobre demanda, costos y beneficios, la necesidad de subsidios para cubrir costos operacionales y posibles incrementos en los costos de terrenos urbanos y suburbanos. Esto plantea preguntas sobre la viabilidad y la distribución de recursos en una región con múltiples necesidades apremiantes.
El exministro y actual director de la RAP Caribe, Amylkar Acosta, hizo algunos comentarios sobre el proyecto del tren ligero. “Se sobrestima el movimiento de carga, que en nuestra región es más radial que transversal. Del centro a los puertos y de los puertos a los centros, pero poca movilización de carga regional”, indicó Acosta.
Equidad como Prioridad en la Transformación de Bolívar el Atlántico
La propuesta de Casa Grande Caribe, respaldada por académicos, busca abordar las desigualdades socioeconómicas que afectan a Bolívar y el Atlántico.
En el departamento de Bolívar se recomienda enfatizar la inversión en cultura, deportes y mejoras en las vías terciarias, lo que tendría un costo de cuatro billones de pesos.
Por su parte, en el Atlántico se plantea un enfoque en acueducto y alcantarillado para lograr un acceso universal, con el objetivo de atender a 168 mil hogares adicionales en los próximos 10 años.
De acuerdo con el estudio presentado por la directora de Fundesarrollo, el Atlántico requeriría inversiones de aproximadamente 3,2 billones de pesos (749 millones de dólares) en infraestructura, en un plazo de 8 años. Lo que representa una inversión anual de 94 millones de dólares / 399 mil millones de pesos.
Otro de los proyectos priorizados en el estudio es el de la navegabilidad del río Magdalena y su canal de acceso, con un valor aproximado de 2,8 millones de pesos, recordando que el comercio a través del afluente en el Atlántico representó el 84 % de las exportaciones a 2022, lo que genera un dinamismo clave en la economía local, siendo estas realizadas por empresas ubicadas en Barranquilla (92%), y en otros municipios como Puerto Colombia, Galapa, y Malambo.
Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, destacó la necesidad de rescatar el Parque Cultural del Caribe, y los buenos resultados del distrito de riego construido en Repelón y la estructuración de dos más: el de la banda oriental y el Súan, Santa Lucía.
“En el Atlántico hay alrededor de 375 mil familias que viven arrendadas o gratis. Es decir, el 47.8 % de los hogares en Atlántico no tiene casa propia. Según el Dane, el principal reto es hacinamiento. El tema de la vivienda es fundamental para el desarrollo social, genera mejores condiciones”, apuntó Fernández.