Cargos a exdirector de Cardique por presunto fraccionamiento de contratos por más de $15 mil millones

Procuraduría General de la Nación emitió pliego de cargos contra el exdirector general de Cardique, Olaff Puello Castillo, y la exsubdirectora de Planeación, Katherine Martelo Fernández, por presuntamente fraccionar 129 contratos por un total de 15.133 millones de pesos. Este caso involucra contratos con objetivos similares de mantenimiento de cuerpos de agua en la jurisdicción de la corporación.

Se alega que, a pesar de tener objetivos similares, los contratos fueron suscritos bajo la modalidad de selección abreviada en lugar de un proceso de licitación pública, lo que podría indicar un aparente fraccionamiento. Todos los contratos compartían similitudes en términos de objeto, valor y plazo de ejecución, establecido en 45 días.

Violación de principios de contratación pública

La Procuraduría sostiene que esta aparente división de contratos contraviene la Ley de Contratación Pública (Ley 80 de 1993) y los principios de transparencia y responsabilidad. La conducta de los investigados se califica como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Más Noticias