Alcalde de Medellín denuncia presunta venta irregular de la gerencia de Afinia en 2021

Afinia estaría atravesando una crisis financiera que podría afectar el suministro de energía en la Región Caribe.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció este lunes una presunta venta irregular de la gerencia de Afinia, filial de EPM que presta el servicio de energía en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, Cesar y 11 municipios del Magdalena, durante la administración del exalcalde Daniel Quintero.

Jugaron con EPM, jugaron con el patrimonio de lo público, jugaron con los usuarios de la costa señaló Federico Gutiérrez.

Gutiérrez aseveró que la gerencia de Afinia se habría vendido por ocho millones de dólares a través de un acuerdo realizado en un restaurante de Las Palmas, en Medellín. Entre los presuntos involucrados se encuentran un exsecretario de la alcaldía de Quintero, un excongresista, empresarios venezolanos y otros funcionarios públicos.

Evidencias y denuncia ante la Fiscalía

El alcalde de Medellín indicó que la denuncia se basa en el testimonio de un ciudadano que asegura haber presenciado la venta y que ha recibido amenazas por ello. Además, se han presentado pruebas como tiquetes aéreos, chats y mensajes, incluyendo la confirmación del nombramiento del nuevo gerente de Afinia en 2021.

Gutiérrez señaló además que la venta se hizo para direccionar contratos a empresas de la Región Caribe y cobrar coimas por los contratos, denuncia que ya ha sido radicada ante la Fiscalía General de la Nación.

Situación financiera crítica pondría en riesgo servicio en la Región Caribe

Gutiérrez también alertó sobre la difícil situación financiera de Afinia, con un alto flujo de inversiones y bajos indicadores de retorno, que pondría en riesgo el servicio en la Región Caribe

“Afinia está en una situación financiera que obliga de manera urgente a convocar al Gobierno nacional para que encontremos soluciones, de no ser así, tendremos una crisis en la filial que afectará la prestación del servicio de energía en cinco departamentos de la Región Caribe, en un futuro inmediato”, señaló el alcalde.

Reacciones a la denuncia

El exalcalde Daniel Quintero negó las acusaciones y las calificó como mentiras para desviar la atención de los problemas de la ciudad bajo la administración de Gutiérrez.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se mostró sorprendido por la denuncia y pidió a las autoridades competentes que investiguen y determinen responsabilidades. También expresó su preocupación por la posible crisis financiera de Afinia y solicitó la intervención del Ministerio de Energía.

Lo que sí me parece grave y de consecuencias catastróficas, es la crisis financiera de la habla el alcalde Fico, quien añade que afectaría la prestación del servicio de energía en los departamentos donde opera. Llamo la atención de MinEnergia a través del ministro Andrés Camacho, para que tome atenta nota e intervenga para evitar una calamidad de magnitudes insospechadas.” Finalizó Turbay.

Más Noticias