Acuerdo para impulsar reforma al Sistema General de Participaciones

El Presidente Gustavo Petro y los 32 gobernadores del país llegaron a un acuerdo para impulsar una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP). La propuesta de reforma fue presentada por los gobernadores y tiene como objetivo fortalecer la capacidad presupuestal de las regiones para que puedan contribuir de manera sólida a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

El presidente Petro acogió la propuesta de reformar el SGP, destacando la importancia de esta iniciativa para asegurar que la participación de las Entidades Territoriales crezca, como se previó inicialmente en la Constitución de 1991. Aunque los detalles específicos de la reforma aún no han sido definidos, el acuerdo subraya la necesidad de modificar este sistema de transferencias para mejorar el financiamiento de las regiones.

Este acuerdo fue el punto central de una serie de acuerdos alcanzados durante la Cumbre, en la que participaron gobernadores, ministros de Estado, miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, así como otros altos funcionarios. Se destacó la importancia del trabajo conjunto entre todos los niveles del gobierno para fortalecer los territorios y se hizo hincapié en que el Plan Nacional de Desarrollo puede ejecutarse de manera más eficiente y oportuna con la colaboración de gobernadores y alcaldes.

Más Noticias