Viaducto el Gran Manglar obtuvo Premio Nacional de Ingeniería y Premio Nacional Ambiental

El viaducto, que hace parte del proyecto Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, fue premiado por utilizar el método de construcción Top Down, que priorizó el componente ambiental y el respeto por la naturaleza.

El viaducto el Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen, que hace parte del Proyecto Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, que lidera la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y construye la Concesión Costera, recibió el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental, Germán Gómez Pinilla, otorgados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

“El propósito de esta solución vial, además de mejorar la conectividad entre Cartagena y Barranquilla, y optimizar los niveles de servicio en los sectores que presentan mayor volumen de tráfico, tuvo como objetivo principal preservar la zona de manglares y minimizar la ocupación en la Ciénaga de la Virgen, por lo que el concesionario implementó un novedoso método constructivo denominado Top Down, que permitió desarrollar los trabajos de arriba hacia abajo, priorizando el componente ambiental y respetando la naturaleza, al evitar la necesidad de excavaciones en el suelo de la Ciénaga y la construcción de vías de acceso temporales”, explicó Luis Eduardo Gutiérrez, Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

Precisamente, la obra fue premiada por utilizar el método de construcción Top Down, que es amigable con el medio ambiente e implementa tecnologías bajo un concepto de sostenibilidad ambiental y social.

La construcción de este Viaducto, que es el más largo de Colombia y el tercero en Latinoamérica, estuvo a cargo de la Concesión Costera, conformada por las firmas MHC Ingeniería y Construcción de obras civiles S.A.S, Constructora MECO S.A. Sucursal Colombia, Constructora Colpatria S.A. y Castro Tcherassi S.A.

Es también importante destacar que los elementos estructurales pilotes, vigas y cabezales, fueron prefabricados en hormigón de alta resistencia, en un complejo de producción en tierra e instalados utilizando un equipo especial de montaje con dos vigas lanzadoras de 650 toneladas de peso cada una, la cual no requería acceso desde el suelo y se desplazaba sobre los mismos apoyos que se iban ejecutando.

Además y con el fin de obtener un viaducto  ambientalmente sostenible, se implementaron cuatro estrategias principales para complementar el sistema constructivo: un sistema de drenaje que retiene los sedimentos y grasas (125 tanques sedimentadores), lo que evita la caída directa a la Ciénaga; el uso de energía solar para la iluminación (323 paneles led), la instalación de geobloques con material reciclable para la conformación de los terraplenes y el uso de asfalto con caucho reciclado para minimizar la incidencia del ruido en las zonas de anidación de aves.

La implementación de esta tecnología permitió culminar la estructura cuatro meses antes de lo previsto, convirtiéndose en un hito en la historia de la Ingeniería colombiana, que aporta al desarrollo de la infraestructura del país y marca una pauta para las futuras generaciones.

La estructura que se encuentra en operación en sentido Cartagena – Barranquilla, reduce hasta en un 50% los tiempos de recorrido para entrar y salir de Cartagena por la Vía al Mar, su longitud es de 5.4 kilómetros en total, de los cuales de 4.73 kilómetros se encuentran sobre el espejo de agua de la Ciénaga de la Virgen y 360 metros pertenecen a un retorno.
Cuenta con dos carriles de 3.65 metros y bermas internas y externas de 1.80 metros y una altura promedio sobre la Ciénaga de 7 metros.

El premio se entregará formalmente el 29 de mayo próximo en ceremonia de conmemoración del Centésimo Trigésimo Segundo Aniversario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Fuente Ministerio de Transporte
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