Tribunal ordenó al Distrito que se considere captar agua de los ríos de la Sierra Nevada

El Tribunal Administrativo de Magdalena acogió la solicitud de la Procuraduría General de la Nación y decretó medidas cautelares de urgencia que ordenan al Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y a la Empresa de Servicios Públicos “Essmar ESP”, priorizar las obras contempladas en el POT vigente y optimizar el sistema de acueducto y alcantarillado.

El Tribunal ordenó medidas para la protección de los derechos e intereses colectivos a la salud pública, al ambiente sano y a la prestación eficiente de servicios públicos básicos de los habitantes de Santa Marta, ante la grave situación de contaminación y el problema de desabastecimiento de agua en la ciudad.

En este sentido, solicitó al Distrito Turístico revaluar el estudio que indicaba la necesidad de captar aguas del río Magdalena para abastecer a los ciudadanos, y contemplar como solución de suministro los afluentes de la Sierra Nevada.

Así mismo, ordenó al Distrito, al Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), a la Essmar, a la Secretaría de Salud y a la Corporación Autónoma Regional de Magdalena (Corpamag), establecer un sistema continuo de monitoreo que permita alertar a la población sobre la calidad del agua potable suministrada por el sistema de acueducto, así como también respecto a la calidad de las aguas marinas de la zona costera para garantizar la salud pública de los bañistas.

El Tribunal también ordenó al Distrito de Santa Marta cumplir con los compromisos adquiridos con la Procuraduría, en febrero y septiembre de 2017, para optimizar el sistema de acueducto y alcantarillado con la ampliación y dotación de estaciones de bombeo y construcción de colectores de aguas residuales.

El ente de control vigilará el cumplimiento de las medidas cautelares establecidas por el ente judicial en pro de un ambiente sano y de la salud de los habitantes y visitantes de la ciudad de Santa Marta.

Fuente Procurador General de la Nación
Más Noticias