Thomas Greg & Sons anuncia demanda contra el estado por falta de conciliación

La multinacional Thomas Greg & Sons tomó la decisión de presentar una demanda contra el Estado colombiano, específicamente el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a la falta de conciliación en el proceso vinculado con la revocación de actos administrativos y la adjudicación del contrato a la Unión Temporal Pasaportes 2023 para la expedición de Pasaportes en Colombia.

En la audiencia de conciliación llevada a cabo el 15 de diciembre, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que la entidad tenía ánimo conciliatorio. Además, señaló que el Comité había decidido conciliar, revocando los actos administrativos relacionados con el proceso licitatorio y adjudicando a la Unión Temporal Pasaportes 2023.

Sin embargo, la certificación emitida por la Secretaria Técnica del Comité solo mencionaba la revocación de los actos por ilegales, sin abordar la adjudicación del contrato ni la aceptación de servicios adicionales, elementos considerados por la multinacional como fundamentales para alcanzar un acuerdo. Ante esta falta de claridad, la Procuradora a cargo solicitó al Comité que proporcionara la certificación aclaratoria y todos los documentos relacionados con las discusiones sobre el tema.

El 16 de diciembre, el Ministro de Relaciones Exteriores anunció públicamente que no conciliaría con la Unión Temporal Pasaportes 2023, contradiciendo, según anuncia Thomas Greg en su comunicado, la decisión previa del Comité y las normas que rigen la conciliación con entidades estatales.

“El día de ayer, 18 de diciembre, la Procuradora a cargo del trámite puso en conocimiento de los interesados la respuesta del Comité, en la que ratifica la decisión de conciliar, pero manifiesta no tener competencia para decidir sobre la revocatoria, adjudicación y aceptación de los servicios adicionales; objeto esencial y único de la conciliación, todo en abierta contradicción con las normas especiales que regulan la conciliación en materia contencioso administrativa” se lee en el comunicado.

La multinacional afirmó que las declaraciones del Ministro y la negativa del Comité a ajustar la certificación según lo acordado evidencian la ausencia total de ánimo conciliatorio.

“Hoy, en la continuación de la audiencia el apoderado del Ministerio manifestó que desconocía la fórmula de arreglo propuesta y ratificaba que el Comité no tenía la intención de modificar los términos en que expidió la certificación, con lo que, por ahora, se corroboró esa ausencia de ánimo y se frustró cualquier posibilidad de acuerdo expresó Thomas Greg.

Ante esta situación, la empresa anunció que, en ejercicio de sus derechos, la Unión Temporal procedió a formular la demanda, pero reiteró su disposición a la conciliación a lo largo del proceso, afirmando que mantiene su confianza en las instituciones.

Más Noticias