Superintendencia de Salud intervino la EPS Sanitas por presuntas Irregularidades Financieras

La Superintendencia Nacional de Salud intervino de manera forzosa administrativa a la EPS Sanitas, la segunda más grande del país con 5.7 millones de afiliados. Esta medida se adopta, según la Supersalud, debido al mal estado financiero de la entidad, incumplimientos en indicadores patrimoniales y un creciente número de quejas por parte de los usuarios.

La resolución emitida por el Superintendente, Luis Carlos Leal Angarita, establece que la EPS ha infringido repetidamente las leyes que regulan el aseguramiento y la prestación de servicios de salud. Se argumenta que la falta de pago a la red prestadora y proveedora de servicios de salud ha afectado negativamente la garantía del derecho a la salud de los afiliados.

La superintendencia afirma que, con deudas ascendentes a 2.04 billones de pesos a diciembre de 2023, la EPS Sanitas pone en riesgo tanto la prestación del servicio a sus afiliados como la estabilidad de las redes acreedoras.

También señala un aumento en la cantidad de reclamaciones dirigidas a la EPS Sanitas durante el año 2023, con un total de 185,634 reclamos.

Superintendencia de Salud intervino la EPS Sanitas por presuntas Irregularidades Financieras
Superintendencia de Salud intervino la EPS Sanitas por presuntas Irregularidades Financieras | Cortesía

El Superintendente Leal asegura que la medida de intervención forzosa no implica un proceso de liquidación de la EPS, sino la toma de control administrativo para corregir los errores.

Con esta intervención, se designa a Duver Vargas como interventor para adelantar la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas, y llevar a cabo el proceso de intervención.

Más Noticias