Superintendencia de Salud interviene la Nueva EPS por presunta Crisis Financiera
La Superintendencia Nacional de Salud intervino de manera forzosa administrativa a la Nueva EPS, la más grande a nivel nacional con 10.9 millones de afiliados. Esta medida se adopta argumentando una crítica situación financiera en la que se encuentra la entidad y el creciente incumplimiento con sus usuarios.
El Superintendente Luis Carlos Leal Angarita aseguró que esta intervención no implica el cierre de servicios de salud ni el despido de trabajadores, sino que es “preventiva para evitar la liquidación y fortalecer las EPS intervenidas”.
El Superintendente @LuisCarlosLealA anunció que, con el propósito de garantizar que los recursos de salud lleguen a donde deben llegar y que el derecho fundamental a la salud de las personas se respete, la @Supersalud ha tomado posesión de los bienes, haberes y negocios de la… pic.twitter.com/rFQjZqTLTl
— Presidencia Colombia ???????? (@infopresidencia) April 4, 2024
La Superintendencia informó que entre las irregularidades detectadas se encuentran la falta de cumplimiento con el capital mínimo, las reservas técnicas y el régimen de inversiones, así como la deuda millonaria con la red prestadora y proveedora de servicios de salud.
Además, también argumenta una escalada en la cantidad de reclamaciones contra la Nueva EPS desde el año 2017, alcanzando un total de 1.075.319 reclamos al mes de diciembre de 2023.