Sancionada ordenanza de la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana en Bolívar

A pesar de la fuerte oposición de la ciudadanía, el Consejo Gremial de Bolívar, Funcicar, Fenalco, el alcalde William Dau, el alcalde electo Dumek Turbay, Afinia y la sociedad civil, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, sancionó la Ordenanza 364 de 2023, que establece la emisión de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Este impuesto se recaudará a través de los recibos de energía eléctrica para usuarios residenciales, comerciales e industriales, excluyendo a los estratos 1 y 2, instituciones educativas oficiales y entidades prestadoras de salud oficiales. También estarán exentos aquellos establecimientos comerciales e industriales cuyo consumo sea inferior a 400 kWh y 2,000 kWh, respectivamente.

La aprobación de esta medida ha sido objeto de controversia, destacando la rapidez con la que fue aprobada, sin debate ciudadano ni previa socialización.

El Consejo Gremial de Bolívar expresó su descontento ante esta situación, señalando que la Región Caribe ya enfrenta dificultades debido al costo de la energía, y esta nueva tasa solo encarecerá aún más los recibos. Por su parte, el alcalde electo de Cartagena, Dumek Turbay, también rechazó la decisión, calificándola de inconveniente e inoportuna.

Javier Lastra, gerente de la empresa Afinia, filial de EPM que provee energía a varios departamentos, también se pronunció en contra, argumentando que incluir una tasa de seguridad en el servicio de energía no es apropiado en el momento actual, ya que contribuiría a los crecientes costos de la energía.

Los recursos obtenidos a través de este impuesto se destinarán al Fondo Territorial de Seguridad Departamental, con el objetivo de adquirir sistemas de videovigilancia, mejorar el alumbrado público en zonas inseguras, dotar a la fuerza pública y promover la convivencia ciudadana.

Más Noticias