Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Quemas en el Parque Isla Salamanca, tema de control político iniciado por el Concejo de Barranquilla
56200 hectáreas integran la Isla Salamanca, sala cuna de millones de especies de aves, principal aeropuerto de las aves migratorias, con un gran ecosistema de manglares que ayuda a enfrentar el cambio climático, por lo que la problemática de las quemas en el Parque Isla Salamanca fue tratada en sesión del Concejo de Barranquilla.
A pesar que el Parque Isla Salamanca está ubicado en el departamento del Magdalena, con las quemas que se hacen de manera continua por personas inescrupulosas; los que se perjudican con el humo que las mismas generan, son los habitantes de Barranquilla, manifestó el Concejal Juan Carlos Zamora en su ponencia de hoy.
El Presidente del Concejo @concejaljuanvd en entrevista ante los medios de comunicación. pic.twitter.com/pv7exqL9rn
— Concejo de B/quilla (@Concejodebaq) April 24, 2019
Por lo anterior, la Presidencia del Concejo citó a las entidades relacionadas para el desarrollo de la proposición.
Elvia Mejía, representante de la Gobernación del Magdalena, manifiestó que la administración, responsabilidad y manejo le corresponde al gobierno nacional y la dependencia de Parques Nacionales. “No sólo es un problema para Barranquilla el tema del humo, sino para el Magdalena. La falta de liderazgo y de acción de la justicia también ha llevado al descuido del Parque Salamanca”.
Por su parte, Lilibeth Ladrón de Guevara, directora de Oficina de Medio Ambiente del Magdalena, considera que aunque no son autoridad ambiental, tampoco son ajenos a esta situación. Desde su dependencia han realizado acciones en campañas de sensibilización con la unidad de riesgo. Afirma que las quemas son organizadas y provocadas por personas que quieren colonizar esos terrenos.
El Capitán de Fragata Fernando Duarte, Comandante de Guardacostas de Barranquilla, han realizado campañas pedagógicas con la Policía, Bomberos de Sitionuevo, Parques Salamanca, Fuerzas Aéreas entre otros, para ir a las comunidades que habitan en el Parque para conocer la problemática del tema sea por sobreexplotación, delicuencial o ajeno. También han trabajado con medios de comunicación nacionales para que los visitantes por turismo, no desechen botellas de vidrio o de plásticos los cuales con la radiación solar también puede ser productos de inicio quemas.
Han hecho patrullajes con parques nacionales con la Policía Nacional, Carabinero, Policía Ambiental y Judicial, Corpomag y la Fuerza Aérea para los riegos aéreos de agua.
Respecto al tema de los incendios, Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales de Colombia, expresó que “las quemas también son productos de la falta de agua y limpieza de los caños y que han invertido en proyectos de seguridad con Carabineros, construcción de una cabaña para que haga presencia esta policía para reducir los incendios que afecta a la ciudad de Barranquilla”.
Resaltó además la invasión que comenzó el 20 de marzo de más de 200 personas que no han podido censar y controlar, para darles alternativas de vivienda diferente a la del parque.
Entre las conclusiones, Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales de Colombia, propone la prohibición de la quema como mecanismo permanente ante las autoridades.
El Concejal Juan Carlos Zamora, expresó que el Concejo debe declararse en sesión permanente, citando a la directora de Barranquilla Verde, al director Seccional de Fiscalía, al gobernador Eduardo Verano de la Rosa, director de la CRA, al alcalde de Sitionuevo, Procuraduría y Contraloría.