Barranquilla aprueba plan de seguridad y convivencia para 2024 – 2027

El Comité Distrital de Orden Público aprobó por unanimidad el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) 2024-2027, denominado Barranquilla, territorio seguro a otro nivel, una apuesta de todos”. Este documento, que regirá durante los próximos cuatro años, busca fortalecer la seguridad y mejorar la calidad de vida de todos los barranquilleros.

El PISCC, resultado de un trabajo conjunto entre la Alcaldía Distrital, la Policía Nacional y diferentes actores sociales, establece una hoja de ruta clara para enfrentar los desafíos en materia de seguridad y convivencia. Entre los objetivos principales se encuentran:

  • Proteger a los ciudadanos: Se busca reducir los índices de criminalidad, especialmente aquellos que afectan la propiedad privada y los vínculos sociales.
  • Fortalecer la fuerza pública: Se invertirá en equipamiento, tecnología y capacitación para mejorar la capacidad de respuesta de la Policía.
  • Promover la convivencia pacífica: Se trabajará en la prevención del conflicto y la promoción de la cultura ciudadana.
  • Proteger a grupos vulnerables: Se prestará especial atención a la seguridad de mujeres, niños, niñas, adolescentes y miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Entre los objetivos específicos del PISCC se encuentran la creación de entornos seguros para el desarrollo ciudadano y la promoción de una gestión conjunta de los conflictos de convivencia. El plan también busca mejorar las capacidades de la Policía Metropolitana para brindar un servicio más efectivo en seguridad y convivencia, optimizando la cobertura y calidad de los servicios.

El comité encargado de este plan incluye a la Policía Metropolitana de Barranquilla, la Armada Nacional, la Fiscalía Seccional Atlántico, la Segunda Brigada del Ejército y el Comando de Combate No. 3 de la Fuerza Aérea.

Más Noticias