Prorrogan intervención en ese Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar

El Gobierno Nacional autorizó la prórroga por 12 meses de la medida de intervención forzosa que lleva a cabo la Superintendencia Nacional de Salud desde enero de 2022 sobre la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar. El objetivo principal de esta extensión sería continuar con el desarrollo de 28 actividades para lograr la estabilización financiera y administrativa de la institución y garantizar la adecuada prestación del servicio de salud a los usuarios.

La resolución destaca que el hospital debe ejecutar los recursos asignados en noviembre de 2023 por el Ministerio de Salud y Protección Social, por un monto de $11.791 millones. Estos fondos deben destinarse principalmente al pago de obligaciones con terceros por concepto de honorarios y servicios.

Además, la intervención requiere una efectiva coordinación con la Gobernación de Cesar para mejorar el flujo de recursos a través de la recuperación de cartera conciliada por $30.000 millones, generada por atenciones a población extranjera.

Entre las actividades a desarrollar, se incluye la identificación y análisis de factores asociados a las estancias prolongadas de pacientes en urgencias y hospitalización, así como la implementación de programas de vigilancia epidemiológica de eventos adversos. La resolución enfatiza la necesidad de cerrar la gestión de estos eventos para mejorar continuamente.

La Superintendencia Nacional de Salud, en su evaluación reciente, destaca los avances logrados durante el proceso de intervención. Se menciona que la ESE ha fortalecido la prestación de servicios de salud, mejorando la confianza de los usuarios. Se destaca la habilitación de 20 nuevas subespecialidades y la reactivación de servicios anteriormente cerrados.

Aunque la prórroga es por un año, la Superintendencia Nacional de Salud tiene la facultad de disponer el levantamiento o modificación de la medida de intervención antes del vencimiento de la prórroga.

Más Noticias