Guardias del INPEC en «La Tramacúa» se declaran en asamblea permanente por amenazas
Los guardianes y dragoneantes del INPEC que operan en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, se declararon en asamblea permanente para exigir garantías de seguridad ante las amenazas y atentados sufridos en diferentes cárceles del país. La medida buscaría llamar la atención de las autoridades y del Gobierno nacional sobre la creciente inseguridad que enfrentan.
La preocupación de los trabajadores del INPEC aumentó tras la circulación de un comunicado, presuntamente emitido por disidencias de las Farc, en el que declaran como objetivos militares a varios centros penitenciarios, incluyendo La Tramacúa, La Picota, Cómbita, La Dorada, Palogordo, San Isidro y Casa Blanca. En días pasados, la parte exterior de ‘La Tramacúa’ fue atacada a tiros, lo que llevó a reforzar los dispositivos de seguridad.
El inspector Osnaider Nassif Márquez, líder del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, señaló que, aunque se han redoblado las medidas de seguridad para proteger a los directivos, la incertidumbre sigue presente. Según Nassif, la situación de orden público ha afectado directamente a los funcionarios, quienes desempeñan su labor en condiciones de alto riesgo.
Las recientes requisas y operativos de seguridad en los pabellones con detenidos peligrosos han generado respuestas más contundentes por parte de estos, lo que preocupa a los trabajadores del INPEC. Los guardias insisten en que se necesitan acciones del Estado colombiano para garantizar la seguridad de quienes trabajan en los centros penitenciarios del país.