Procuraduría destituye al Contralor de Valledupar por abandono de cargo sin permiso

La Procuraduría General de la Nación emitió un fallo de primera instancia que conlleva la destitución e inhabilitación por 9 años del excontralor de Valledupar, Cesar, Álvaro Luis Castilla Fragozo (2016-2017). Esta sanción se deriva de su abandono del cargo, a pesar de que se le negó la licencia no remunerada que había solicitado.

Ausencia sin justificación ni permiso

La investigación revela que el contralor salió del país del 27 de diciembre de 2016 al 7 de enero de 2017 sin justificación alguna y sin el permiso necesario del Concejo Municipal de Valledupar. Esto contradice la decisión unánime de la corporación que denegó su solicitud de licencia para los días 2, 3, 4, 5 y 6 de enero de 2017.

La Procuraduría Regional de Juzgamiento del Atlántico calificó la falta del sancionado como gravísima a título de culpa gravísima, pues pese a conocer sus deberes, el contralor asumió de manera voluntaria los efectos y riesgos que acarreaba su proceder. 

Incumplimiento de deber funcional

El Ministerio Público subraya que el excontralor incumplió su deber funcional al no asistir al trabajo en días hábiles laborales y al no respetar las decisiones del Concejo Municipal de Valledupar. Esto se considera un atentado contra los principios de la función administrativa, en particular, el de responsabilidad.

Finalmente, el Ministerio Público señaló que contra esta decisión procede recurso de apelación.

Más Noticias