Procuradora General cuestiona reformas simultáneas en Salud, Justicia y Seguridad Social en Colombia
Durante su participación en el Foro Colombia 2024 organizado por la revista Semana, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó preocupación sobre las reformas que impulsa el Gobierno Nacional en áreas sensibles como la salud, la justicia y la seguridad social. Destacó que estas reformas simultáneas generan incertidumbre en una sociedad ya afectada por la pandemia.
La Procuradora señaló que las reformas actuales han causado incertidumbre y afectación a la salud mental de la sociedad colombiana, cuestionando el respaldo popular que se les atribuye.
En relación con la reforma a la salud, expresó que los actores del sistema temen que se desarticule lo construido en 30 años, por considerarlo un proyecto desarticulado, sin gestión del riesgo, sin estudios financieros, politizado y sin capacidad administrativa, técnica ni operativa. Además, se denunció una crisis financiera con medidas ilegales, como no pagar presupuestos máximos, y escasez de medicamentos y servicios.
Sobre la reforma laboral, Cabello Blanco la describió como un pliego de peticiones y afirmó que no favorece la generación de empleo ni aborda la informalidad.
En cuanto a los cambios en el sistema pensional, advirtió que peligran los recursos de los ahorradores, y Colpensiones asumiría una carga sin la capacidad necesaria.
Frente al funcionamiento de Colpensiones aseguró que ha recibido denuncias sobre politización y despidos masivos de personal altamente calificado, lo que podría llevarla a una nueva situación de Estado de cosas inconstitucionales como la que vivió en 2006.
Finalmente, la Procuradora expresó preocupación por reformas ocultas que se estarían llevando a cabo en entidades del Estado mediante decretos y resoluciones, sin mediación jurídica ni consulta ciudadana.